Policía y Guardia Civil crean un órgano conjunto para las ferias - Voz de Barro. Noticias

Breaking

El tiempo en Barro

El tiempo - Tutiempo.net

martes, 27 de octubre de 2015

Policía y Guardia Civil crean un órgano conjunto para las ferias


La preocupación por la escalada de incidentes en mercadillos pontevedreses ha quedado patente en la decisión, hasta el momento inédita en la provincia, de crear «un órgano conjunto de colaboración permanente», las veinticuatro horas, entre la Policía Nacional y la Guardia Civil. Así lo anunció ayer el subdelegado del Gobierno, Antonio Coello, quien precisó que es la «primera vez que un órgano conjunto trabaje exclusivamente» para una problemática concreta.

Esta unidad estará compuesta por dos guardia civiles -un capitán y un teniente- y otros tantos policías nacionales, uno con el rango de comisario y otro de inspector. Su misión es doble. Por un lado, la propia de los cuerpos que representan, esto es investigar las denuncias o hechos que les manifiesten con respecto a la celebración de mercadillos y, por otro, realizar una «valoración en tiempo real» de los mismos. De este modo, se podrá «hacer un seguimiento de la evolución de este gravísimo suceso», añadió Antonio Coello, quien aseguró que «van a trabajar denodadamente por resolver esta situación».

En todo caso, dejó claro que la regulación de las ferias es una competencia de los distintos ayuntamientos, por lo que la Subdelegación nunca podrá entrar a valorar una normativa municipal. En todo caso, remarcó que cualquier Ayuntamiento que requiera la colaboración o ayuda de la Administración que dirige la va a encontrar.

A este respecto, Coello remarcó que, para poner fin a la espiral de violencia de las últimas semanas, es necesario que también se impliquen los Ayuntamientos y, claro está, la ciudadanía. En este punto, recordó que las llamadas telefónicas que se les realicen serán «absolutamente confidenciales».

Paralelamente, el representante de la Administración central en Pontevedra ya se ha puesto en contacto con el fiscal jefe, Juan Carlos Aladro, y con el presidente de la Audiencia Provincial, Francisco Javier Menéndez Estébanez. En este sentido, matizó que es al estamento judicial al que le toca decidir si cabe, tal y como solicitaron los ambulantes, aplicar la ley antiterrorista.

En todo caso, el subdelegado dejó claro que «se va a aplicar la ley. El imperio de la ley se va a aplicar con la colaboración de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado. Aquí no va a haber temas opacos ni gente que caiga en la impunidad, aquí vamos a aplicar la ley. Se va a aplicar con rigor, respetando la Constitución, que es respetando la convivencia y los derechos y libertades de ciudadanos individualmente y de los colectivos».

Dos agentes por cada cuerpo estarán operativos las 24 horas del días para realizar una «valoración en tiempo real» de cada mercadillo

No hay comentarios:

Publicar un comentario