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sábado, 7 de noviembre de 2015

Vecinos de la PO-531 exigen el inicio de las obras del proyecto de reforma


No descartan dirigirse a Fomento para que liberalice el peaje de Curro

Fue allá por el 2007 cuando la Xunta comenzó a sondear la posibilidad de reformar la PO-531 para, entre otras cuestiones, garantizar la seguridad de los miles de usuarios que diariamente transitan por esta carretera que une Pontevedra y Vilagarcía. Ocho años han pasado y la plataforma de afectados ha dicho que «ya está bien de esperar». Ayer, en el marco de una reunión celebrada en Curro (Barro), los vecinos anunciaron que exigirán a la Administración autonómica que empiece de una vez con las obras del proyecto presentado en su día.
«Producíronse gran cantidade de sinistros e perdéronse demasiadas vidas», lamentó ayer el portavoz de la plataforma. Manuel Corredoira advirtió que se trata de un vial que transita por una zona densamente poblada, con comercios a ambas márgenes, y por un entorno agrícola. Al mismo tiempo, auguró que la expansión de los polígonos industriales contribuirá a aumentar el paso de vehículos pesados y, posiblemente, incrementará la densidad poblacional y, consecuentemente, crecerá el número de coches.
En todo caso, tanto Corredoira como el resto de miembros de la plataforma, que aglutina a vecinos de distintos municipios de la comarca, son conscientes de que es inviable que la reforma de la PO-531 se acometa en su integridad de manera inmediata. Es por ello que tienen intención de mantener encuentros con distintas agrupaciones política para trasladarles su petición de que las obras se inicien por fases. En este sentido, consideran que lo más inmediato sería apostar por medidas de calmado del tráfico en aquellos puntos más conflictivos, por lo que abogaron por la construcción de unas rotondas. «Non pedimos grandes inversións», insistió Corredoira.
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En este sentido, los vecinos explicaron que la Unión Europea rechaza los giros a la izquierda, a no ser que se habilite un carril específico con isleta, por lo que la PO-531 presentaría numerosas irregularidades en este sentido a lo largo de su recorrido. A este respecto, el portavoz de la plataforma defendió la necesidad de que esta carretera sea catalogada como travesía urbana en buena parte de su itinerario.
Autopista AP-9
De cara al futuro, no descartan dirigirse al Ministerio de Fomento, cuya titular es la pontevedresa Ana Pastor, para que liberalice el tramo entre Pontevedra y Curro, ya que tienen el convencimiento de que la apertura del peaje de Curro no tendrá una repercusión importante en lo que recauda la concesionaria de la autopista AP-9. Mientras no llega ese momento, los vecinos de la PO-531 tienen la sensación de que son los olvidados de Galicia.

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