La comarca, con 188.245 habitantes, pierde 934 en un año al caer el censo en nueve municipios - Voz de Barro. Noticias

Breaking

El tiempo en Barro

El tiempo - Tutiempo.net

jueves, 24 de diciembre de 2015

La comarca, con 188.245 habitantes, pierde 934 en un año al caer el censo en nueve municipios




El año 2015 ha supuesto para la comarca de Pontevedra la mayor pérdida de población de los últimos ejercicios. Después de un aumento progresivo del censo de los 14 municipios de la capital y su entorno hasta 2011, desde entonces se registra una caída demográfica que siempre se concentraba en los municipios del interior, junto con alguna excepción en la costa, como Marín. Pero lo ocurrido en este año implica un encendido de las alarmas ya que la pérdida poblacional que afecta a toda Galicia, llega ya a la comarca, hasta ahora ajena en buena parte al fenómeno global gallego.
Si entre 2011 y 2014 la pérdida de residentes se situaba en unas 300 personas anuales, en 2015 se ha triplicado ese índice y se llega a un descenso de más de 930 vecinos, la cifra más alta de este balance histórico. De este modo, la comarca cuenta, según los datos oficiales del INE, referidos al 1 de enero pasado pero que estarán vigentes todo 2016, cuenta con 188.245 habitantes, un 0,5% menos que en 2014. Eso sí, aún se registra un mejor panorama que hace una década, cuando se contabilizaban 186.553 empadronados en los 14 municipios.
En este ocasión, el fenómeno ya habitual de pérdida demográfica en el interior, se ve complementado de forma alarmante por los notables descensos en los municipios más poblados. Así, por primera vez en muchos años, el INE otorga a Pontevedra menos habitantes que en el ejercicio anterior, y se queda en 82.539, 407 menos que en 2014. El problema se repite en Sanxenxo, que pierde 152 vecinos, Marín, con 245 residentes menos, y Caldas, que mantiene su tendencia a la baja con una caída de 61 personas. En cambio, Poio aún resiste e inicia 2016 con un censo mayor que hasta ahora, de 48 habitantes más.


Aunque son estas cifras de los municipios más poblados los que engrosan la estadística negativa de toda la comarca, en términos porcentuales siguen siendo los concellos del interior los más castigados, en especial Campo Lameiro, A Lama, Ponte Caldelas y Cuntis. De hecho, Campo Lameiro ha perdido en un año en 1,6% de su población, casi igual que en Ponte Caldelas, mientras que en A Lama la situación aún es más crítica, con un descenso del 3,36%. Todo ello se ve agravado por el envejecimiento general de la población, que permite vaticinar que no habrá relevo generacional a corto plazo.
De este modo, el Instituto Nacional de Estadística (INE) certifica que nueve municipios de la comarca presentan ahora menos población que hace un año. Se trata de Caldas, Campo Lameiro, Cuntis, A Lama, Marín, Moraña, Pontevedra, Ponte Caldelas y Sanxenxo. En la otra cara de la moneda, solo cinco presentan una evolución positiva con respecto a 2015. Son Barro, Cotobade, Poio, Portas y Vilaboa. Resulta llamativa la presencia de Cotobade en esta relación, ya que suele formar parte del vagón de concellos con pérdidas demográficas constantes. No obstante, el crecimiento de este año es muy leve, de apenas cinco personas, pero sin dejar de ser significativo, sobre todo si se tiene en cuenta que hace una década tenía un 6% más de población que actualmente.
La comparación entre 2006 y 2015, con diez años de diferencia, permite comprobar que siete municipios acumulan una pérdida progresiva de población desde entonces. Son Campo Lameiro, Cotobade, Cuntis, A Lama, Marín, Ponte Caldelas y Portas. El caso más llamativo es el de Marín, que pese al impuso económico que supone el puerto y otras actividades empresariales, ha visto como en una década su censo pasaba de 26.190 habitantes a apenas 25.084, es decir, una caída del 4,22%. No obstante, la mayor sangría se aprecia en Ponte Caldelas, con casi un 15% menos de población ahora que en 2006. Los 6.513 vecinos de entonces se han reducido a 5.540, casi mil menos. En porcentajes preocupantes aparecen también A Lama (casi un -12%) y Campo Lameiro (-9,42%).
En el otro extremo se sitúan, como los municipios con mejor comportamiento demográfico Barro y, sobre todo Poio. En el primer caso se ha logrado aumentar su censo en estos años más de un 9,5%, mientas que el número de poienses ha crecido en casi un 11%.


http://www.farodevigo.es/portada-pontevedra/2015/12/20/comarca-188245-habitantes-pierde-934/1373333.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario