Lluvias de hasta 170 litros por metro cuadrado en Galicia - Voz de Barro. Noticias

Breaking

El tiempo en Barro

El tiempo - Tutiempo.net

viernes, 8 de enero de 2016

Lluvias de hasta 170 litros por metro cuadrado en Galicia



En algunos puntos de la comunidad los vientos han superado los 125 kilómetros por hora

La lluvia ha llegado finalmente a Galicia y lo ha hecho de forma categórica. Las precipitaciones en la comunidad han superado este jueves los 170 litros por metro cuadrado, con una especial incidencia en la costa oeste gallega. La estación de Muralla, en el municipio coruñés de Lousame, ha alcanzado los 83,4 litros por metro cuadrado, un registro similar al de la cercana Fontecada, en Santa Comba, donde se ha llegado hasta los 94,7 litros. 
La provincia de Pontevedra ha sido la más castigada por las fuertes precipitaciones, llegando a registrarse en sus estaciones los valores más altos. Así, la estación de Xesteiras, en Cuntis, fue la que mayor registro obtuvo, con 171,3 litros por metro cuadrado; mientras que en el concello de Forcarei se acumularon 106,2 litros por metro cuadrado, en una jornada en la que la lluvia no ha dado tregua. Cifras algo menos bajas se registraron en Boimorto (con 62 litros por metro cuadrado) y en Caldas de Reis (59 litros).
Los ríos Umia y Agra se han desbordado al paso por los municipios pontevedreses de Caldas de Reis y Barro por las intensas lluvias que caen durante toda la jornada en Galicia. Con una subida importante del nivel del agua, el río Umia está desbordado y podría haber inundaciones por el alto nivel del agua en la presa cercana, que está a su máximo nivel. En el caso de Barro, el río Agra está completamente desbordado aunque el agua no afecta a la carretera N-550, que discurre entre A Coruña y Tui (Pontevedra).
En cuanto a los vientos, toda la zona oeste gallega ha superado los cien kilómetros por hora. Sin embargo, el máximo registro del que se ha tenido constancia ha sido en Punta Candieira, en Cedeira, donde se han superado los 125 kilómetros por hora. En Malpica han llegado a los 103,9 km/h, mientras que en Vimianzo el registro alcanzó los 114,5.


http://www.lavozdegalicia.es/noticia/galicia/2016/01/07/lluvias-170-litros-metro-cuadrado-galicia/00031452188234491624932.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario