Los continuos ataques de lobos a caballos ponen en riesgo la celebración de la Baixa das Bestas de Amil - Voz de Barro. Noticias

Breaking

El tiempo en Barro

El tiempo - Tutiempo.net

miércoles, 6 de enero de 2016

Los continuos ataques de lobos a caballos ponen en riesgo la celebración de la Baixa das Bestas de Amil


El último episodio se produjo entre el domingo y el lunes pasado en el monte Acibal

Con el año nuevo, los ataques de lobos a caballos en los montes de la comarca de Pontevedra han continuado. El último conocido se produjo entre el domingo y el lunes pasados en el monte Acibal, en las proximidades del límite con el término municipal de Barro, tal y como pusieron de manifiesto los comuneros.
La situación ha llegado a tal extremo que el presidente de la Asociación Cabalar Monte Acibal, Luis Calvo, advirtió de que, de seguir esta sangría, la Baixa das Bestas de Amil (Moraña) corre riesgo de no celebrarse. Esta rapa, que se desarrolla en julio, es la más importante de las que se celebran en el entorno de Pontevedra y, después de la de Sabucedo, la que tiene más repercusión en toda Galicia.
Luis Calvo estimó que los lobos pueden haber acabado solo en los últimos meses con la vida de casi cuatro decenas de equinos, si bien no descarta que la cifra real pueda ser, incluso, muy superior. Y es que muchos animales, principalmente potros, desaparecen sin dejar rastro, algo que, en algunos casos, achacó a la acción de los lobos.
En este punto, la Asociación Cabalar constató que pueden haber encontrado la muerte bajo las fauces de los cánidos media docena de yeguas, mientras que una cifra ligeramente superior se ha dado por desaparecida.
«Como a Xunta non faga nada, terminarán coa rapa porque a xente estase cansando. Non deixan ningunha das potras de tres e catro anos que tanto custaron criar», subrayó Luis Calvo. En este punto, recordó que, hoy por hoy, las batidas no están autorizadas, dado que el lobo es una especie protegida, por lo que considera que no será fácil encontrar una solución a esta problemática. En todo caso, precisó que «o que está claro é que si se acaban os cabalos no monte, o lobo tamén se vai acabar. Parece que pensan que os lobos comen eucaliptos».

http://www.lavozdegalicia.es/noticia/pontevedra/pontevedra/2016/01/06/continuos-ataques-lobos-caballos-ponen-riesgo-celebracion-baixa-das-bestas-amil/0003_201601P6C5992.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario