Los ríos vuelven a desbordarse en toda la comarca que hoy y mañana afronta otro temporal - Voz de Barro. Noticias

Breaking

El tiempo en Barro

El tiempo - Tutiempo.net

domingo, 10 de enero de 2016

Los ríos vuelven a desbordarse en toda la comarca que hoy y mañana afronta otro temporal




En Cuntis volvieron a anegarse viviendas y garajes, al igual que en Ponte Caldelas - Hubo cortes de carreteras en la red secundaria




Los ríos de la comarca volvieron a desbordarse en la mañana de ayer antes de que cesaran las fuertes precipitaciones durante un breve periodo de calma dentro de este tren de borrascas que se vivió en la tarde de ayer. Un breve descanso que apenas durará hasta la tarde de hoy, ya que los equipos de emergencia se preparan para recibir un nuevo temporal este fin de semana que mantiene las alertas activadas (de color naranja hoy en el litoral y amarillo en el interior que se agrava mañana) y que podría volver a provocar inundaciones puesto que los caudales de los ríos bajan al límite tras una semana de precipitaciones persistentes. Afortunadamente no hay que lamentar daños personales, aunque sí materiales.
Las zonas más afectadas fueron casi las mismas que el jueves. En Cuntis, los efectivos de Protección Civil volvieron a trabajar a destajo para achicar el agua de bajos y especialmente en una vivienda de la calle Bernardo Sagasta que ya había sido la más afectada por la crecida del río Gallo en la jornada previa. Según explicaron, el agua también comenzó a acumularse en grandes cantidades un tramo superior de este cauce fluvial, inundando muchas fincas y galpones, algunos de ellos equipados como cocinas exteriores de las viviendas principales que resultaron con daños. Fue necesario el apoyo de efectivos de Protección Civil de Moraña para colaborar en las labores de achique de los locales anegados.
Pendientes del Umia
En Caldas siguen pendientes del Umia. El río baja desbordado inundando fincas y gran parte del paseo fluvial pero hasta ahora se mantiene más o menos estable a su paso por la villa caldense. Con todo, la importante crecida no impidió el anegamiento de aparcamientos y bajos cercanos a la zona de A Tafona que tuvieron que achicar agua en la mañana de ayer. Ya por la tarde, el 112 informó de que un supermercado de la ciudad solicitó la presencia de los servicios de emergencia ante el anegamiento de su local.
El nivel del río también alcanzó las ventanas de algunos de los niveles inferiores del balneario Acuña, situado al lado del Umia. En esta localidad también fue necesario que Protección Civil realizase labores de limpieza de viales secundarios debido a la gran cantidad de desperdicios que el viento arrojaba sobre la calzada y que ponían en peligro la circulación. Se cortaron viales de la red secundaria en toda la comarca. Uno de ellos, precisamente, la EP-0001 entre Caldas y Portas, al invadir el agua los dos carriles de circulación.
A primera hora de la mañana, la crecida del río Agra, entre Caldas, Portas y Barro, provocó numerosos cortes de pequeños viales en toda la zona, según confirmaron fuentes del 112.
También hubo problemas en viales de Cotobade. Ayer de madrugada se procedió a cortar la carretera de Almofrei en el tramo entre la Finca do Cura y el lugar de A Igrexa. Las intensas lluvias inundaron el vial pero una vez que el agua fue evacuada se generó un socavón que impide el tráfico en la zona por lo que se mantiene señalizada y cerrada al tráfico. El alcalde de Cotobade, Jorge Cubela, había manifestado recientemente sus críticas por el retraso de la Diputación a la hora de ejecutar la mejora prevista para esta carretera. Las brigadas trabajaron durante casi ocho horas para solventar los problemas en este vial.
Precisamente este vial fue uno de los muchos en los que se tuvieron que emplear a fondo las brigadas de la Diputación durante los últimos dos días. Otro fue la EP-0002 entre O Marco, Tomeza y Figueirido, en donde un arroyo en río de Bois estaba a punto de desbordar por un atasco en unas tuberías. También hubo problemas en la EP-8001 entre Caldas y Catoira.
En los últimos días también fue preciso que toda una brigada de la Diputación prestase atención a los viales del concello de Ponte Caldelas para limpiar tajeas que habían que el agua se estancase y provocasen anegamientos de las calzadas. También hubo que retirar numerosos árboles como el que cayó sobre la EP-0101 en Vilaboa. La EP-0017 entre O Vao y Campañó; el vial entre Xeve y Amil y la carretera de acceso a Figueirido y la Brilat fueron otros de los puntos a los que acudieron los operarios por la presencia de bolsas de agua o árboles tirados.
Ponte Caldelas
Las incidencias relacionadas con la crecida del río Verdugo también se dispararon ayer por la mañana en Ponte Caldelas. El río volvió a desbordarse tragándose el paseo fluvial y alcanzando el pabellón de deportes y la plaza de abastos. Según el 112, desde este municipio se volvieron a recibir llamadas de personas que alertaban de inundaciones en sus viviendas o que se veían incomunicadas debido a las dificultades para salir de ellas por la acumulación de agua en los accesos. En Portas también se inundó por completo las inmediaciones de la playa fluvial.
Por la tarde, cauces como el del Umia, que pasaban al límite por Caldas de Reis; o el del Verdugo, bajaban su altura pero muchos pontevedreses que viven al lado de los ríos volverán a mirar al cielo hoy y mañana, días para lo que se anuncia de nuevo viento y lluvia.

http://www.farodevigo.es/portada-pontevedra/2016/01/09/rios-vuelven-desbordarse-comarca-hoy/1382594.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario