El plan de bomberos busca llegar a toda la provincia en 20 minutos - Voz de Barro. Noticias

Breaking

El tiempo en Barro

El tiempo - Tutiempo.net

lunes, 8 de febrero de 2016

El plan de bomberos busca llegar a toda la provincia en 20 minutos


El consorcio cubre al 70 % de la población y refuerza emergencias como la de A Ferrería

Una basta extensión de territorio y centenares de núcleos de población. A eso se enfrenta el Consorcio Provincial de Bomberos a través de su plan de coordinación de respuestas a incendios. El violento fuego de la plaza de A Ferrería del pasado lunes en Pontevedra, cuando los bomberos de Pontevedra tuvieron el refuerzo de parques comarcales integrados en el consorcio ha puesto sobre la mesa nuevamente el tiempo de respuesta a incendios urbanos de grandes dimensiones, pero también cómo se articula la lucha contra el fuego que afecta a inmuebles en toda la provincia.
Pontevedra y Vigo cuentan con parques de bomberos propios, pero la cobertura del resto de las poblaciones se articula a través del consorcio, en cuyo funcionamiento colaboran Diputación y Xunta de Galicia, en coordinación con los ayuntamientos de menos de veinte mil habitantes.
Cubren unos mil incidentes anuales. Trabajan en todo el servicio cerca de cien personas, aunque cualquier actuación fuera de su ámbito de actuación debe ser autorizada por la gerencia del consorcio. El sistema se concibió para lograr un abaratamiento de los costes, al unificar bajo una gerencia provincial única la dirección de cada uno de los parques que hasta el 2010 funcionaban de forma autónoma.
El sistema de parques comarcales puede responder a cualquier incidencia en el tiempo de respuesta estipulado por los parámetros oficiales, que, en última instancia sitúa en esos 20 minutos el tiempo ideal máximo de atención de emergencias.
Incendio en Cambados
El último de ellos, ayer. A las cinco menos diez de la tarde recibieron una llamada del 112 alertando de un incendio en una vivienda unifamiliar situada en Forniños (Corvillón-Cambados). Cuando llegaron al punto, la policía local y el propietario de la casa habían cerrado todas las ventanas y puertas, lo cual contribuyó a frenar la expansión de las llamas. Finalmente solo ardieron unos 8 metros cuadrados, de la planta baja donde se originó el fuego, pero la profusión de humo afectó a paredes y techo, dejando la casa inhabitable, según informaron desde el parque de bomberos de Ribadumia.
Es solo uno de los ejemplos a de actuación a los que se enfrenten a diario. Según los datos facilitados cuando se puso en marcha el consorcio, el 70 % sería el porcentaje de personas que viven en un radio de respuesta de veinte minutos de los parques comarcales. Con todo, no se renuncia a incorporar a los parques de Vigo y Pontevedra al sistema a través de alguna fórmula de colaboración, apuntada esta misma semana tras el incendio de A Ferrería por parte de la Xunta de Galicia.
Los tiempos de respuesta pueden ser más dilatados en algunas zonas de sombra del actual sistema, pese a que, desde la puesta en marcha del consorcio se ha logrado sumar cada vez a más municipios al plan.
Actualmente las bases de cada uno de los parques comarcales se encuentran en Bueu, Porriño, Ribadumia y Vilagarcía de Arousa, y desde la puesta en marcha del servicio de forma provincial se han ido adhiriendo cada vez más concellos. Los últimos han sido Catoira, Ponte Caldelas, Vilaboa, Valga, Caldas de Reis, Soutomaior Marín, Barro y Portas.
Sufrir una emergencia en algún concello que queda fuera del ámbito de estricta actuación del consorcio puede resultar caro. El coste de un operativo se fija en función del personal empleado, los materiales necesarios, los vehículos desplazados, el tiempo invertido o el recorrido que deben cubrir coches, camiones o lanchas de salvamento o si es necesario el uso de equipos de rescate en alturas o en el subsuelo. Todo ello se grava con un 50 % sobre el coste base en caso de que el destinatario esté fuera del ámbito del consorcio, según ese estipula en la ordenanza reguladora.
No obstante, estos costes suelen quedar amparados por las pólizas de seguro que cubren habitualmente los bienes afectados por incendios urbanos.

http://www.lavozdegalicia.es/noticia/pontevedra/marin/2016/02/08/plan-bomberos-busca-llegar-provincia-20-minutos/0003_201602P8C1995.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario