Los pontevedreses utilizan la AP-9 para circunvalar el centro urbano - Voz de Barro. Noticias

Breaking

El tiempo en Barro

El tiempo - Tutiempo.net

viernes, 26 de febrero de 2016

Los pontevedreses utilizan la AP-9 para circunvalar el centro urbano


Los datos oficiales del Ministerio de Fomento sobre los aforos de tráfico en el entorno de la ciudad de Pontevedra han vuelto a confirmar que el tramo gratuito de la AP-9 se usa masivamente como circunvalación de la ciudad. No solo la llamada «autovía de ronda», que abarca el tramo gratuito entre el nudo de O Pino y la autovía de Marín. Según Fomento, un total de 41.745 conductores utilizan a diario los 2,7 kilómetros de AP-9 libres de peaje bordeando la ría, entre el nudo de bomberos y la conexión con la autovía de ronda. La demostración de que este tramo se usa como circunvalación es que la cifra de usuarios prácticamente duplica a la de conductores que utilizan la autopista de peaje a su paso por Pontevedra. En dirección Vigo-Pontevedra, son 26.425 vehículos diarios los que entran en la ciudad; procedentes de Santiago, son 19.406.
Fomento tiene en marcha en estos momentos la obra de construcción de la A-57, que aunque no tiene las características de una circunvalación, servirá para rodear la ciudad por el este. La estimación del propio ministerio es que cuando esté completa, absorberá a unos 26.000 vehículos al día, muy lejos en cualquier caso de los 41.745 que usan el tramo libre de la AP-9.
La citada A-57 apenas tiene en obras su primer tramo, entre Vilaboa y A Ermida. Faltan otros dos para desembocar en el enlace de la AP-9 en Curro (Barro), y la inversión prevista para esta nueva infraestructura supera los 120 millones de euros.
Mientras no se construye dicha autovía, la AP-9 constituye el principal acceso por carretera a la ciudad, situándose muy por encima de los datos que arrojan los aforadores del Ministerio de Fomento situados en el resto de vías de entrada a la ciudad de Pontevedra.
Desde la zona sur de la provincia, la N-550 (carretera de Vigo) es cada día la vía de entrada o salida de la ciudad para 21.705 conductores. Y en cuanto a la zona norte, la misma N-550 tiene un aforo medio de 17.710 vehículos diarios.
La entrada de coches procedentes de O Morrazo por la autovía de Marín (PO-11) arroja cifras que también están por encima de los 21.000 diarios. Desde O Salnés, Sanxenxo y Poio, la PO-308 asume una carga de poco más de 15.000 vehículos por jornada.
Por último, la PO-541 (carretera de Ourense) soporta una media diaria de 7.638 vehículos, muy lejos del restos de viales de acceso a Pontevedra.

http://www.lavozdegalicia.es/noticia/pontevedra/marin/2016/02/26/pontevedreses-utilizan-ap-9-circunvalar-centro-urbano/0003_201602P26C2991.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario