BARRO: El empresario que regaló el reloj al guardia civil detenido por cohecho fue el que denunció - Voz de Barro. Noticias

Breaking

El tiempo en Barro

El tiempo - Tutiempo.net

martes, 8 de marzo de 2016

BARRO: El empresario que regaló el reloj al guardia civil detenido por cohecho fue el que denunció


El juzgado se ha dirigido a la Fiscalía para que informe si es competente para instruir la causa

Tras conocerse la detención del que fuera sargento de la patrulla fiscal del puesto de Tui tras supuestamente aceptar un reloj valorado en unos 2.900 euros que le regaló un empresario del sector de los hidrocarburos, ayer trascendió que es esta persona la que figura como denunciante en el procedimiento judicial abierto. Así lo confirmaron desde el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, al tiempo que ratificaron que A. M. R. tiene la consideración de investigado -equivalente al imputado tras la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal- en un procedimiento que se sigue por un supuesto delito de cohecho.
Por lo pronto, la instrucción sigue en manos del titular del juzgado número tres de Tui, si bien la misma podría cambiar de magistrado. Y es que se ha dirigido a la Fiscalía para que informe sobre si la competencia debe seguir recayendo en este órgano judicial o si, por el contrario, debe ser asumida por otro.
Y es que, si bien el investigado estuvo destinado en Tui, lo cierto es que, según precisaron distintas fuentes, el sargento, en el momento de su arresto, tendría ya atribuciones a nivel provincial. De este modo, los investigadores pudieron determinar que fue el 16 de diciembre cuando, presuntamente, aceptó el regalo que le hizo el empresario, que figura como una de las personas al frente de, entre otras, Transportes Líquidos Tilfer S. L., que tiene su sede en el municipio de Barro.
Todo parece indicar que denunciante e investigado se conocía en virtud de sus respectivas ocupaciones laborales. Entre las atribuciones que recaen sobre la unidad a cuyo frente estaba A. M. R. es la de «prevenir y perseguir el contrabando, fraudes y demás ilícitos de carácter fiscal, en todo el territorio nacional». Este cometido contemplaría, entre otras cuestiones, la realización de controles e inspecciones de los transportes por carretera en la frontera con Portugal.
Por su parte, Tilfer dispone de una flota de camiones para, según se refleja en su portal de Internet, realizar «transporte de mercancías peligrosas a estaciones de servicios y gasocentros». Las fuentes consultadas precisaron que, por tanto, no sería extraño que, en algún momento, ambos se terminaran conociendo.
Los investigadores del instituto armado llevaron a cabo un seguimiento pormenorizado del sargento. De este modo, no solo consiguieron pruebas que presumiblemente sustentan la aceptación por su parte del reloj, sino también de los pasos que dio a continuación. Y es que, al parecer, se desplazó hasta la joyería donde el empresario había adquirido esta pieza para devolverlo y quedarse con el dinero en efectivo.
En cualquier caso, su arresto se demoró hasta mediados del pasado febrero, si bien posteriormente quedó en libertad con cargos. La investigación, asimismo, sigue abierta. A día de hoy, las pesquisas del instituto armado están centradas en tratar de determinar si, al margen de lo ocurrido el pasado diciembre, existieron episodios previos que pudieran ser indiciarios de otros supuestos cohechos.

http://www.lavozdegalicia.es/noticia/pontevedra/2016/03/08/empresario-regalo-reloj-guardia-civil-detenido-cohecho-denuncio/0003_201603P8C8991.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario