Barro solicita a la Diputación actuaciones de mejora en las carreteras provinciales - Voz de Barro. Noticias

Breaking

El tiempo en Barro

El tiempo - Tutiempo.net

domingo, 20 de marzo de 2016

Barro solicita a la Diputación actuaciones de mejora en las carreteras provinciales



El alcalde de Barro, Xosé Manuel Fernández Abraldes, se reunió ayer con el diputado provincial de Movilidad, Uxío Benítez, y con la nueva directora de área de la institución provincial, Isabel Pardo de Vera, para hablar de las necesidades de las vías provinciales en el municipio. Benítez aseguró que la Diputación buscará una solución para garantizar el tránsito peatonal de los peregrinos que realizan el Camino Portugués a Santiago por las vías provinciales, coordinará con el Ministerio de Fomento una solución a la intersección de la vía Curro-Portela con la N-550, y buscará la viabilidad de finalizar las obras pendientes en la EP-0505.
El alcalde acudió al encuentro acompañado del teniente de alcalde Jose Sanmartín y realizó varias peticiones al diputado que serán estudiadas por los técnicos provinciales. La actuación que más interés suscitó por parte de los responsables de la Diputación fue la de la mejora de la vía EP-0508 entre Curro y San Amaro, que coincide en su mayor parte con el Camino de Santiago y precisa de una mejora y de una senda peatonal independiente para el tránsito de peatones.
Benítez destacó que esa actuación "encaixa dentro do decálogo de criterios para actuar nas vías provinciais, que priorizan as mobilidades peonís sobre os tránsitos rodados sobre todo para garantir a seguranza viaria", por lo que aseguró que la Diputación "se involucrará na busca dunha solución que garanta un espazo seguro na estrada aos camiñantes".
Por otra parte, Uxío Benítez también señaló que la Diputación se coordinará con el Ministerio de Fomento para buscar una solución al cruce entre la EP-0506 Curro-Portela y la N-550 con la finalidad de garantizar la seguridad viaria en la zona, ya que el alcalde destacó la existencia de un alto índice de siniestralidad en la intersección.
Obras inacabadas
Como tercer punto, el responsable de Movilidad de la Diputación aseguró que los técnicos provinciales realizarán un informe global de los diferentes expedientes de obras inacabadas en la EP-0505 entre la carretera nacional a Santiago(N-550) y la iglesia de Perdecanai. Fernández Abraldes destacó que hace ocho años se iniciaron obras de mejora y ensanche que quedaron paradas, que hay cuatro años se hicieron muros y se asfaltaron tiras de tierras, y que hace un año comenzaron a anchear en otras zonas sin asfaltar, pero nunca se finalizaron ninguna de estas obras. Añadió además que aún se mantienen postes de telefonía en el medio de la vía en los tramos mejorados. "A nosa prioridade é rematar con este cúmulo de despropósitos e actuacións iniciadas e sen rematar", subliñou o alcalde. Benítez señaló que estudiará la viabilidad administrativa de finalizar las actuaciones definitivamente.
Finalmente, el diputado explicó a Abraldes y Sanmartín que los servicios técnicos provinciales están valorando las obras que se ejecutarán gracias al Plan Movese, que consisten en instalar pasos de peatones sobreelevados, reductores físicos de la velocidad y zonas 30 en las vías de titularidad provincial. Hay que recordar que el Concello de Barro presentó tres solicitudes al amparo de este plan provincial que pretende aplicar medidas de calmado del tráfico en la EP-0508 Curro-San Amaro, para la EP-0503 Mane-Rebón y para la EP-0507 entre Portela-Valiñas-Portas.
El Concello de Barro cuenta con nueve carreteras provinciales que suman más de 23 quilómetros: Porráns-Cuntis, Igrexa-San Breixo, Mane-Rebón, Perdecanai-Triaba, N-550- Igrexa de Perdecanai, Curro-Portela, Portela-Valiñas-Portas, Curro-San Amaro, Ramal da Igrexa Portela y Goulla-Porráns

http://www.farodevigo.es/portada-pontevedra/2016/03/18/barro-solicita-diputacion-actuaciones-mejora/1425448.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario