Concello y patronal piden rebajar las tarifas del vivero y la Diputación las ve adecuadas - Voz de Barro. Noticias

Breaking

El tiempo en Barro

El tiempo - Tutiempo.net

jueves, 3 de marzo de 2016

Concello y patronal piden rebajar las tarifas del vivero y la Diputación las ve adecuadas


Gobierno, oposición y empresarios hablan de "agravio comparativo" con la instalación de Barro-Meis - El ente provincial alega que Lalín es más caro por tamaño y servicios


El vivero de empresas que acaba de estrenar Lalín 2000 ha puesto de acuerdo a gobierno, oposición y empresarios: Todos coinciden en criticar sus precios por "inasequibles" para los emprendedores, sobre todo en comparación con los de su gemelo de Barro-Meis. El metro cuadrado de las naves cuesta el primer año 5,8 euros en el vivero dezano, más del doble que en la instalación de O Salnés y cuatro veces más que el alquiler de algunas de las naves que se ofertan en el mismo polígono Lalín 2000; y las oficinas salen a 6,3 euros el m2, también el doble que en Barro-Meis.
La Diputación de Pontevedra ve adecuados los precios y alega que no se pueden comparar con los de una nave u oficina privada-comercial, pues las dependencias del vivero disponen de todos los servicios incluidos en el precio (luz, calefacción, limpieza, vigilancia, seguros y voz IP) y de dos administrativos, un centro de asesoramiento (CPAE) y zonas comunes. Lalín dispone de tres naves de entre 141 y 142 m2 (a 800 euros el primer año) y 5 oficinas de 16 a 18 m2 (110 euros), mientras que en Meis hay 16 naves de 54 a 110 m2 (400 euros) y 24 oficinas de 18 a 25 m2 (52 euros). La Diputación enmarca la diferencia de precio en una "economía de escala", ya que "los gastos deben repartirse entre un mayor número de usuarios", y a que los viveristas dezanos recibirán servicios administrativos "de mayor y mejor calidad en relación al personal para atender". Los costes en Lalín se dividen entre ocho empresas y en Meis, entre cuarenta. Con todo, la subvención provincial es, proporcionalmente mayor en Lalín (42.060 euros para ocho firmas) que en Meis (44.531 para cuarenta). Y añade que hay más interés en Deza, con tres peticiones para ocupar oficinas, que en O Salnés, con una.
Desde la Asociación de Empresarios de Deza (AED) han puesto el grito en el cielo acerca de unos precios que eran públicos desde diciembre pasado, cuando se publicaron las bases que regulan el funcionamiento de ambos viveros. "No nos vamos a quedar callados cuando no cuentan con nosotros", advirtió ayer su presidente, Antonio Lamas, que exige "ir de la mano" de Diputación y Concello en este proyecto. El líder de la AED, que aguarda respuesta del ente provincial a su petición de cita, fue arropado ayer por el presidente de la Confederación de Empresarios de Pontevedra (CEP), Jorge Cebreiros, que también lanzó un mensaje a los políticos: "Los que sabemos de empresa somos nosotros; no inventen, pregúntennos y escúchennos antes de decidir", apuntó.
Cebreiros y sus compañeros del comité directivo de la patronal provincial habían visitado antes el Concello de Lalín, cuyo alcalde tampoco dejó escapar de advertir a navegantes: "Las asociaciones de empresarios ganan cuando están por encima de intereses políticos, porque mezclar intereses políticos y empresariales es un cóctel que no es demasiado positivo", espetó Rafael Cuiña en presencia del anfitrión Lamas, con quien ya tuvo sus más y sus menos al poco de tomar posesión. Claro que de inmediato apeló a la unidad de acción: "En Lalín estamos intentando ir de la mano para traer proyectos", manifestó al brindar a la CEP "todo el apoyo del Concello". Respecto al vivero de empresas, Cuiña aseguró que su precio es "inasumible" y así se lo había trasladado instantes antes a la presidenta provincial, Carmela Silva, en una conversación telefónica.
Negociar con la Diputación es lo que pide el PP al regidor lalinense en una moción que llevará al próximo pleno municipal para que los precios "sean asequibles y favorezcan el emprendimiento y la creación de empleo". Su portavoz, José Crespo, propone abrir una línea de colaboración con los agentes sociales -patronal incluida- en todos los procesos relacionados con el vivero empresarial

http://www.farodevigo.es/portada-deza-tabeiros-montes/2016/03/01/concello-patronal-piden-rebajar-tarifas/1414433.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario