El Ibi dispara las cifras del Oral, que en cinco años subió su recaudación un 43% - Voz de Barro. Noticias

Breaking

El tiempo en Barro

El tiempo - Tutiempo.net

sábado, 4 de junio de 2016

El Ibi dispara las cifras del Oral, que en cinco años subió su recaudación un 43%



 El Organismo de Recaudación de la Administración Local (Oral) ha aumentado su recaudación un 43,1% en los últimos cinco años. Si en 2010 el ente integrado en la Tesorería de la Deputación de Pontevedra cerró el año con un balance de 84,5 millones de euros cobrados, el último ejercicio (el de 2015) concluyó con 121,08 millones.

Entre las causas principales de esta subida están el salto hacia arriba dado con el Ibi, un impuesto que 52 ayuntamientos de la provincia tienen delegado en dicho órgano. En 2015, el Oral recaudó por este impuesto un 61,7% más que en 2010. En cifras concretas, pasó de 38,9 a 62,9 millones.

Detrás de este hecho está la regularización catastral iniciada a finales de 2013, que hasta diciembre de 2015 permitió descubrir 12.914 inmuebles sin declarar en 15 concellos pontevedreses, cuyos recibos del Impuesto de Bienes Inmuebles han sufrido un incremento de 132 euros de media, según señaló el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. Además, dicho tributo ha experimentado una subida en algunos municipios, lo que también ha elevado el balance general.

Sin embargo, el Ibi no es el único impuesto por el que el Organismo de Recaudación de la Administración Local ha aumentado sus cifras de cobro globales. Otro ha sido el IAE (que subió un 10,75% desde 2010, alcanzando los 8,5 millones en el pasado ejercicio) y, aunque representa mucho menos en la cifra total, también llama la atención el salto en la recaudación de multas de tráfico, teniendo en cuenta que en 2015 el Oral cobró para los ayuntamientos que tienen delegado este servicio casi el doble que cinco años antes, pasando de 1,1 millones a 2,1.

MÁS CONCELLOS. Además, detrás de la subida recaudatoria también está el aumento de concellos que han delegado en este organismo la gestión y recaudación de impuestos y tasas. A día de hoy, de los 62 municipios que hay en la provincia, 52 tienen contratada la gestión tributaria y recaudatoria del Impuesto de Bienes Inmuebles, 50 la del Impuesto de Actividades Económicas, 48 la del Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (popularmente llamado viñeta), 46 la tasa de residuos sólidos y 44 la gestión catastral del Ibi.

Ya en menor medida, aunque con cifras nada desdeñables, el Oral se ha hecho cargo de la gestión tributaria y/o la inspección del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) en 28 municipios pontevedreses, mientras que 25 han elegido este servicio para gestionar y recaudar el Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (más conocido como plusvalía), 26 lo han hecho con la gestión de sanciones de tráfico, 21 con la de licencias urbanísticas, 18 con la tasa que grava la ocupación de dominio público para la explotación de suministros, como por ejemplo el eléctrico, y dos concellos también han delegado en el Oral la gestión e inspección de las licencias de apertura.

Según los mismos datos, aportados por el propio servicio provincial, en el año 2013 este se hacía cargo de la gestión recaudatoria voluntaria de otros tributos e ingresos en 52 concellos y de la recaudación ejecutiva en 48. Sin embargo, en el último año esas cifras han aumentado hasta 56 y 54, respectivamente.

En el caso concreto de la comarca de Pontevedra, todos los ayuntamientos salvo el capitalino han optado por recurrir al Oral para que se haga cargo de cobrar el Ibi, el IAE y la viñeta. Además, Poio, Barro y Campo Lameiro también han depositado en este organismo la percepción del ICIO y Ponte Caldelas, la de las multas.

LAS LICENCIAS, A LA BAJA. Aunque la recaudación ha aumentado en la mayoría de impuestos y tasas, hay otros en los que la tendencia ha sido negativa. Es el caso del cobro por licencias urbanísticas, que, coincidiendo con la época de crisis económica y el batacazo del sector inmobiliario, bajó un 85% en solo un lustro.

Son una veintena de concellos los que tienen delegada la gestión de esta tasa y, si en 2010 la suma por licencias ascendió a 375.149 euros, en el último ejercicio fue de solo 55.996. De ese total, solo 776 euros correspondieron a la comarca pontevedresa, si bien en este caso la mayor parte de los municipios no tienen derivada la gestión de este tributo.

Cada vez son más los ayuntamientos que delegan el cobro y la gestión de tributos en el organismo de la Deputación La recaudación por multas de tráfico casi se duplicó desde 2010, pasando de 1,1 millones de euros en 22 concellos a 2,1 millones en 26

http://diariodepontevedra.galiciae.com/noticia/551834/el-ibi-dispara-las-cifras-del-oral-que-en-cinco-anos-subio-su-recaudacion-un-43

No hay comentarios:

Publicar un comentario