En Marea perdió 17 de cada 100 votos que obtuvo en la comarca en diciembre - Voz de Barro. Noticias

Breaking

El tiempo en Barro

El tiempo - Tutiempo.net

jueves, 30 de junio de 2016

En Marea perdió 17 de cada 100 votos que obtuvo en la comarca en diciembre



Portas es el municipio donde más acusada es la caída, con un 26 % de diferencia

A la hora de tratar de analizar los resultados de las elecciones del domingo que rompieron todas las encuestas previas y también las realizadas a pie de urna juega un papel clave el comportamiento de los votantes de la coalición Podemos-En Marea- Anova-Esquerda Unida. Porque la coalición, que había surgido con fuerza el 20 de diciembre al rozar los 160.000 votos, se dejó el pasado domingo en la provincia de Pontevedra 23.678 apoyos. Mantuvo las dos actas logradas el 20D, pero se quedó muy lejos de aspirar a una tercera que le daba alguna encuesta.
En lo que se refiere a la demarcación de Pontevedra, En Marea perdió más de 4.700 de los 28.500 votos obtenidos en diciembre. Porcentualmente fue una caída del 16,8 %. Es decir, que prácticamente diecisiete de cada cien votantes que eligieron a la confluencia en diciembre cambiaron de opción apenas seis meses después.
Porcentualmente, la mayor caída se produjo en Portas, donde En Marea perdió al 26 % de sus votantes. Y Bueu y Caldas, con un 12,2 y un 12,8 % de caída, respectivamente, donde sus simpatizantes se mantuvieron más fieles.
Pero resulta significativo que el pasado domingo la confluencia de Podemos y En Marea dejó de ser la segunda fuerza más votada en dos concellos (A Lama y Poio), y que en otros dos se mantuvo en esa posición pero el margen con el tercero (el PSOE) se estrechó notablemente. Es el caso de Pontevedra, donde la diferencia entre ambos se redujo a 358 cuando en diciembre habían sido más de tres mil; y Sanxenxo, donde el pasado domingo la diferencia fue de menos de cien votos frente a los 357 que había sacado de ventaja en la anterior convocatoria.
Solo en Marín y en Bueu En Marea resiste holgadamente como segunda fuerza, con más de 500 y de 600 votos por encima de los obtenidos por socialistas, respectivamente.

El PSOE fue segunda fuerza en once municipios, recuperando esa posición en A Lama y Poio

En un escenario en el que el color azul del PP triunfó sobradamente en todos los municipios de la comarca de Pontevedra, el resto de partidos tienen que pelearse por la segunda plaza.
Si bien la confluencia de Podemos-En Marea-Anova-EU se mantuvo como segunda fuerza en el conjunto de la provincia, en lo que se refiere a la comarca ese puesto es para el PSOE, que logró recuperar la segunda plaza en A Lama y en Poio y se mantuvo por encima de la coalición, como ya sucediera en diciembre, en otros nueve concellos: Barro, Caldas de Reis, Campo Lameiro, Cotobade, Cuntis, Moraña, Ponte Caldelas, Portas y Vilaboa.
Detrás de PP, PSOE y En Marea, que se repartieron las siete actas de diputados en juego (3, 2 y 2, respectivamente) se abre un abismo con respecto a las siguientes fuerzas. Ciudadanos fue el cuarto más votado en todos los municipios del entorno de la capital, mientras que el BNG tuvo que conformarse en todos los casos con el quinto puesto. Ciudadanos obtuvo porcentajes de votos por encima del 9 % en A Lama, Marín, Pontevedra, Sanxenxo y Poio. En este último municipio logró su mejor resultado, con un 10,85 % de los sufragios.
Los nacionalistas no llegaron al 2 % de los votos en A Lama, Campo Lameiro y Cotobade.

http://www.lavozdegalicia.es/noticia/pontevedra/pontevedra/2016/06/30/marea-perdio-17-100-votos-obtuvo-comarca-diciembre/0003_201606P30C3991.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario