La creación de empresas se acelera en Galicia con 400 nuevas al mes - Voz de Barro. Noticias

Breaking

El tiempo en Barro

El tiempo - Tutiempo.net

martes, 13 de septiembre de 2016

La creación de empresas se acelera en Galicia con 400 nuevas al mes



En este 2016 se constituyen 410 sociedades al mes, frente a las 328 del pasado año



La creación de empresas en Galicia está creciendo este año al ritmo más alto desde que se inició la crisis económica. Según los últimos datos del Boletín Oficial del Registro Mercantil (Borme) , recogidos por el Instituto Galego de Estadística (IGE), en los ocho primeros meses del 2016 se constituyeron en la comunidad 3.282 sociedades, un 20 % más que en el mismo período del año anterior. La serie muestra que en lo que va de ejercicio, de media, se crean unas 410 empresas cada mes, frente a las 328 del pasado 2015 o las 353 del 2014.
El análisis desglosado por ramas de actividad revela que a esta mejor evolución de la creación de empresas - fruto también de la apertura del grifo del crédito- ha contribuido, sobre todo, el sector servicios, fundamentalmente las actividades vinculadas al comercio, cuya salud depende del mercado de trabajo y de la mejora de la capacidad de consumo de los hogares gallegos. También presenta cifras positivas las hostelería y, lo más importante, las ramas vinculadas a la construcción y toda su industria auxiliar, negocios que estuvieron parados durante años después de que pinchara la burbuja inmobiliaria.
Durante el pasado mes de agosto se constituyeron en la comunidad gallega 345 sociedades mercantiles. Son 51 menos que en julio, un mes con mucha mayor actividad, pero 139 más que en el mismo período del 2015, un dato que ilustra el mayor dinamismo económico. El capital medio suscrito por las empresas se situó en 24.519 euros.
Según los datos del Borme, el 26,1 % de las empresas creadas en agosto en la comunidad gallega pertenecen a la rama del comercio; le siguen la hostelería (14,8 %), las actividades profesionales (14,2 %) y la construcción (10,1 %). Unos porcentajes que se mantienen con ligeras variaciones si se analiza el conjunto de los ocho primeros meses del año 2016. Con todo, y pese a la mejoría de los datos, sigue habiendo algunas cuestiones que reflejan problemas pendientes de resolver. Es el caso, por ejemplo, de la diferencia de género: siete de cada diez nuevas empresas son creadas por hombres.
Un único fundador
A esto se suma que las estadísticas periódicas sobre constitución de nuevas sociedades muestran que, en Galicia, las empresas se crean en su mayoría por un único socio fundador, circunstancia que se da casi en el 70 % de los casos. En agosto, por ejemplo, solo el 26,6 % de las nuevas sociedades fueron impulsadas por dos socios. Esto significa que la constitución de nuevos negocios y empresas apenas tiene incidencia en la creación de nuevos puestos de trabajo.
La mejoría de la actividad económica tiene también un reflejo en el menor número de sociedades que reducen capital o se disuelven y, sobre todo, en la caída de empresas que se encuentran en concurso voluntario de acreedores. En agosto pasado, se disolvieron en la comunidad gallega 67 sociedades mercantiles, 11 menos que durante el pasado mes de julio, según los últimos datos del Borme.

Un mapa que refleja la brecha entre la franja atlántica y la Galicia interior

Con la excepción de algunos núcleos urbanos cabeceras de comarca, con mejores infraestructuras, más población y mayor dinamismo, la radiografía sobre la demografía empresarial sigue reflejando la inmensa brecha existente entre la Galicia atlántica y la interior. Ese es el mapa que dibujan los últimos datos sobre constitución de empresas en la comunidad, actualizados a agosto. La mayor creación de empresas se concentra en las áreas metropolitanas de Vigo y de A Coruña, seguidas de Pontevedra y Santiago. Solo en agosto, por ejemplo, las provincias atlánticas concentraron más del 80 % de la creación de nuevas sociedades, mientras que Ourense y Lugo se tuvieron que conformar con el 11,59 y el 8,41 %, respectivamente.
Contraste en el campo
El análisis de los datos muestra, por ejemplo, cómo desde el 2012 ininterrumpidamente pierde peso la creación de empresas relacionadas con la ganadería y la agricultura -de 75 empresas en el 2012 a 56 en el 2015- mientras que los negocios vinculados a la actividad forestal trazan justo la senda contraria; de los 26 constituidos en el 2012 se pasó al doble el pasado año.
Esto obedece, en gran parte, a la grave crisis de precios del sector lácteo y a las mejores perspectivas que tiene la explotación del monte, una de las actividades llamadas a generar riqueza y fijar población en el medio rural.

http://www.lavozdegalicia.es/noticia/economia/2016/09/12/creacion-empresas-crece-mayor-ritmo-inicio-crisis/0003_201609G12P21991.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario