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jueves, 20 de octubre de 2016

La Xunta creará sendas seguras en la carretera entre Vilagarcía y Pontevedra


Cuando aún no están concluidos los proyectos de la primera fase del Plan de Sendas, la conselleira de Infraestructuras, Ethel Vázquez, anunció ayer que ya están en camino otras dieciséis nuevos senderos al paso de carreteras de titularidad autonómica ubicadas en la comarca de Pontevedra. La iniciativa afectará a un total de 12 kilómetros y supondrá una inversión de 3,6 millones para mejorar la seguridad de peatones y ciclistas: «Temos os fondos garantidos», remarcó, al tiempo que buscó el compromiso de los concellos afectados -Pontevedra, Poio y Barro-.
En este punto, Ethel Vázquez reconoció que, en algún caso, se tendrán que acometer expropiaciones, si bien precisó que no se verán afectados domicilios particulares. La intención es que los proyectos estén redactados antes de que finalice el año para, de este modo, licitar la construcción de estos itinerarios en el 2017.
Más de la mitad de las actuaciones, seis kilómetros y medio, estarán centradas en la PO-308, en el término municipal de Poio, de tal modo que la practica totalidad de la carretera de la costa disfrutará en el futuro de este tipo de itinerarios seguros. En esta vía están proyectados 1.200 metros de sendas en Chancelas que darán continuidad a la prevista en la fase primera de este plan para Raxó; otros 370 metros en Combarro; y el tramo comprendido entre Fontenla y Casalvito, con una longitud de 1.650 metros. Además, en este Concello se impulsarán sendas en los lugares de Tarrío, la PO-303, y de Portosanto, PO-309.
Otras intervenciones prioritarias estarán centradas en la PO-531, concretamente en A Devesa (800 metros) y en O Freixo (700 metros), que dará servicio al colegio de Parada, en Campañó. En esta misma carretera, se adecuarán otros 1.950 metros entre el lugar de Bretoña (Curro) y el polígono de Sequeiros, en Barro.
El resto de actuaciones se circunscriben al término municipal de la ciudad del Lérez. Así, se impulsarán itinerarios seguros en la PO-225, en el trecho comprendido entre Touceda y San Caetano, y que comunica la PO-531 con la N-550. Se trata de un tramo demandado, incluso por el Parlamento de Galicia, ya que coincide en gran parte con el Camino de Santiago. De igual modo, se han proyectado diseños para la PO-223, concretamente en Couso, facilitando el acceso al colegio y al polígono de San Andrés de Xeve, y en A Piolla, dando continuidad a unas aceras ya existentes.
Las últimas infraestructuras de esta segunda fase se sitúan en O Sobral, lugar atravesado por la PO-224, y en Pazos, en la PO-542, en la parroquia de Marcón.

La consellería no tiene constancia de que Poio disponga de los terrenos para el proyecto de Raxó

En el caso concreto de Poio, las actuaciones previstas buscan completar la proyectada en Raxó. Con respecto a esta senda, recientemente, vecinos de esta parroquia pusieron en duda que el Concello dispusiese de los terrenos donde ejecutar los trabajos.
Ayer, la conselleira Ethel Vázquez confirmó que su departamento desconocía si el gobierno local estaba en disposición de facilitarle el suelo necesario. Tras precisar que el proyecto constructivo «está practicamente rematado», indicó que «non temos constancia de que teña os terreos a disposición (...). Canto antes teñamos os terreos, antes licitaremos».
Insistió en que se trata de una inversión importante y que los fondos para hacer realidad esta senda están garantizados. Es por ello que anunció su intención de «contactar co Concello para presentar o proxecto e coordinar a posta a disposición dos terreos co que se comprometeu o Concello».
A este respecto, la titular en funciones de Infraestructuras instó a los distintos ayuntamientos a que colaboren con su Administración poniendo a su disposición los terrenos que sean necesarios. No en vano, Ethel Vázquez insistió en que el objetivo de este plan de sendas es doble. Por un lado, «incrementar a seguridade viaria dos usuarios das estradas» y, por otro, «promover unha mobilidade máis sustentable. Desprazamentos menos contaminantes e alternativos ao vehículo particular, sobre todo, desprazamentos cotiáns».
http://www.lavozdegalicia.es/noticia/arousa/vilagarcia-de-arousa/2016/10/20/xunta-creara-sendas-seguras-carretera-vilagarcia-pontevedra/0003_201610A20C8991.htm

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