La creación de sociedades mercantiles se dispara este año en la comarca con más de 30 mensuales - Voz de Barro. Noticias

Breaking

El tiempo en Barro

El tiempo - Tutiempo.net

miércoles, 9 de noviembre de 2016

La creación de sociedades mercantiles se dispara este año en la comarca con más de 30 mensuales


El municipio de Pontevedra encabeza el ranking con un aumento del 27% entre enero y octubre al concentrar 155 fundaciones en 2016 -Barro, Campo Lameiro, Cotobade, Poio y Vilaboa superan ya las cifras de todo 2015



Después de unos años de declive, especialmente 2015, el presente ejercicio muestra una importante tendencia al alza en toda la comarca en la creación de sociedades mercantiles, una modalidad a la que recurren muchos ciudadanos para entrar en el mercado laboral con la apertura de comercios y pequeños negocios. Si en los doce meses del año pasado este fenómeno registró en toda la comarca la constitución de 299 empresas de este tipo -con unja media mensual de apenas 25- desde enero de 2016 hasta ahora ya se contabilizan 314 fundaciones, a razón de más de 31 al mes.
El proceso de mejoría es generalizado en todos los municipios de Pontevedra y su entorno, pero se ha disparado de forma especial en seis de ellos, donde el número de constituciones en estos diez meses ya supera a día de hoy todas las de 2015. Es el caso de Pontevedra, donde el ejercicio anterior se cerró con 144 sociedades mercantiles creadas y que ahora ha disparado esta modalidad en más de un 27%, al pasar de 122 a 155 en los diez primeros meses del año. En Barro ya se suman 13 fundaciones, frente a las cinco de todo 2015, mientras que en Campo Lameiro se pasó de una a cinco.
Otros municipios
Aún más espectacular es el caso de Cotobade (ahora fusionado con Cerdedo, pero analizado de forma independiente en esta comparativa), al llegar a las nueve sociedades por el momento, cuando en todo el año pasado solo se creó una. Poio también registra un aumento muy considerable, con 29 casos entre enero y octubre, frente a los 16 de 2015. Por su parte, en Vilaboa ya se acumulan este año 14 casos, por encima de los 11 del ejercicio anterior.
En el resto de municipios aún no se superó la barrera de todo 2015, pero todo apunta a que se rebasará ese límite, añadiéndose así a la mejoría en toda la comarca. De hecho, en Cuntis ya hay siete constituciones, las mismas que en el periodo anterior, y tres en Moraña, donde se repite la cifra. Portas suma dos (una menos, por el momento, que en 2015) y Caldas está en las 17 creaciones, sobre un total de 26.
Marín, por su parte, muestra una evolución parecida a la del año pasado, con 17 sociedades creadas (23 en 2015), al igual que Sanxenxo, a la que le faltan tan solo nueve sociedades más para igualar las 49 del periodo anterior. A Lama, por su parte, tan solo cuenta con un alta este año. Las 155 fundaciones en la capital entre enero y octubre suponen una media mensual de más de 15, es decir, la mitad de todos los casos de la comarca. En octubre, último mes analizado por el Instituto Galego de Estatística según los datos oficiales, fueron 19 constituciones, muy por encima de las 5 de octubre de 2015. No en vano, el ejercicio pasado fue el peor en varios años, tanto en Pontevedra como en el resto de la comarca. En todo caso, ninguna de las nuevas empresas es una sociedad anónima y la inmensa mayoría son limitadas.
El aumento registrado en octubre, especialmente en la capital, contrasta con la evolución a la baja en el resto de Galicia, si bien en este caso se analiza el mes de septiembre, con un descenso del 4,4% con respecto al mismo periodo de 2015. Eso sí, también descendieron en la comunidad autónoma las disoluciones, en torno a un 2%.

http://www.farodevigo.es/portada-pontevedra/2016/11/09/rebajas-viveros-empresas-emprendedores/1566814.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario