Así fue la operación que desmanteló un laboratorio de droga en la villa de Barro - Voz de Barro. Noticias

Breaking

El tiempo en Barro

El tiempo - Tutiempo.net

viernes, 16 de diciembre de 2016

Así fue la operación que desmanteló un laboratorio de droga en la villa de Barro


Así fue la operación en la que detuvieron a nueve narcos colombianos en Oleiros

La Guardia Civil sospecha que iban a estafar a otros cinco narcos gallegos, que también fueron arrestados la pasada semana en una operación en colaboración con la Policía Nacional


En el marco de la operación Encina Gallo Vetusta, la que permitió evitar un supuesto intento de estafa a cinco narcotraficantes gallegos por parte de un grupo de colombianos, se ha desarticulado un pequeño laboratorio de procesado de estupefacientes en la localidad pontevedresa de Barro.
Las instalaciones se encontraban en un domicilio de esta población, donde, además, se intervino un kilogramo de metanfetamina, una prensa, una envasadora, una báscula de precisión, numerosos envases para guardar la droga, así como sustancias de corte y un sello para marcar la procedencia del estupefaciente.
Las investigaciones arrancaron en junio del año pasado cuando se tuvo conocimiento de que se podía estar orquestando una gran operación de compra venta de droga. Sin embargo, todo parece indicar que «tras esta presunta transacción se ocultaba también un intento de extorsión de la banda sudamericana, especializada en robos a narcotraficantes en toda Europa», precisaron desde la Guardia Civil.
Las detenciones se produjeron a finales de noviembre cuando los ciudadanos colombianos iban a realizar el supuesto intercambio de la droga que traían desde Madrid a Sada, donde se presumía que iba a ser adquirida por el grupo gallego. A la hora de hacer creíble el engaño, los colombianos emplearon muestras de cocaína de gran pureza, confirmaron a La Voz desde la Fiscalía de Pontevedra.
Por su parte, desde la Guardia Civil apuntaron que los colombianos pretendían robar el dinero que los narcos gallegos traían para realizar la compra de una importante cantidad droga que supuestamente estos iban a vender y que, en principio, ni existía.


Con estos datos, la Unidad Especial de Intervención de la Guardia Civil y el Grupo de Operaciones Especiales de Seguridad de la Jefatura Superior de Policía de Galicia procedieron a la detención de la totalidad de los investigados. La UEI de la Guardia Civil asaltó una vivienda ubicada en este municipio coruñés y detuvo a cinco personas, mientras que por su parte el GOES de la Policía Nacional realizó las detenciones del resto de sospechosos, que fueron practicadas en un establecimiento público de la localidad coruñesa de Oleiros.
Desde el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) precisaron que, finalmente, fueron catorce las personas que fueron puestas a disposición judicial en Pontevedra. Tras remarcar que los nueve sudamericanos están siendo investigados por otros juzgados por su participación en hechos similares, matizaron que solo se decretó el ingreso en prisión de uno de los supuestos narcos gallegos, toda vez, que añadieron desde el ministerio público, le localizaron una partida de droga en su domicilio.
Posible secuestro
En el seno de la Guardia Civil y la Policía Nacional se tiene el convencimiento de que los timadores tenían previsto un plan B en caso de que el engaño no saliese adelante. Prueba de ello son los pasamontañas y las bridas intervenidas en el momento de las detenciones, por lo que se presume iban a emplearse para un posible secuestro que facilitase la obtención de la totalidad del dinero de la transacción.
Además se practicaron ocho registros domiciliarios en A Coruña, Pontevedra, Ourense y Madrid, donde se intervinieron un kilogramo de heroína, otro de cocaína y uno más de metanfetamina, además de una pequeña cantidad de hachís, sustancias de corte, un arma corta, seis vehículos, la mayoría de gama alta, diverso material informático y 30.000 euros en metálico.
Tiroteos en Holanda
A través de un comunicado, el instituto armado ha resaltado «la peligrosidad de la organización criminal de colombianos debido a la violencia que imprimían a sus “socios”». De hecho, «les precede su actuación por toda la geografía española realizando vuelcos, tanto de mercancía como de dinero». En este sentido, los investigadores han tenido conocimiento de posibles golpes de este grupo en Barcelona, Islas Canarias, Madrid, Galicia e, incluso, en Holanda, «donde tuvieron un episodio de tiroteos y secuestros con organizaciones rivales».
En la operación han participado agentes de las comandancias de la Guardia Civil de Pontevedra y A Coruña, así como de la UDYCO A Coruña y el Grupo de Estupefacientes de Santiago de Compostela, ambos de la Policía Nacional, bajo la dirección del Juzgado de Instrucción número dos de Pontevedra.




http://www.lavozdegalicia.es/noticia/galicia/2016/12/15/operacion-detuvieron-ocho-narcos-colombianos-oleiros/00031481793375356201512.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario