Barro gastará 4500 euros en el alumbrado de Navidad - Voz de Barro. Noticias

Breaking

El tiempo en Barro

El tiempo - Tutiempo.net

jueves, 1 de diciembre de 2016

Barro gastará 4500 euros en el alumbrado de Navidad



Diseño autóctono en las luces de Navidad

Varias empresas de la zona confeccionan los adornos que ya lucen en las calles


El made in China manda en las luces de Navidad de nuestras calles como manda en buena parte de los productos que consumimos. Pero, ojo, Pontevedra es toda una potencia en cuanto al diseño de esos adornos. Sí. En la provincia hay varias empresas que los diseñan, montan y colocan. Desde estas firma indican que, efectivamente, mucho del material que usan procede del país más poblado del mundo, pero que llega en piezas sueltas y su conversión en bonitos arcos de luces, originales árboles luminosos y demás depende únicamente del talento local. Hay al menos tres empresas referentes.
En el municipio arousano de Vilanova está una empresa llamada Umia. Tiene una plantilla de entre quince y veinte personas que estos días se queda corta. «Andamos a cen», dicen desde la firma. Se encargan del alumbrado que pone el Concello de Pontevedra, del de Marín, Caldas, A Estrada, Santiago, Lugo... y también de sitios más lejanos como Albacete, Zamora o Benavente. Señalan que ellos diseñan las luces pensando, sobre todo, en lo que más demanda tiene: «O que máis nos están pedindo son arcos luminosos con bombillas Led e este ano tamén triunfan os teitos luminosos, é dicir, teitos con moita bombilla», dicen.
J.?Crespo, de Marín, también le pone luz a la Navidad. Tiene encargos en O Grove: «O deseño fágoo todo eu. E dun ano para outro hai moitas cousas que non serven, que tes que modificalas e repoñelas porque hai avarías ou roturas», dice. El abanico de firmas se completa en Barro, con iluminaciones Pintos.

0,76 euros por habitante
Las empresas señalan que los concellos, desde que la crisis apareció por la puerta, no están por la labor de tirar la casa por la ventana en cuanto a ornamentos. ¿Cuánto gastará Pontevedra en luces? El cálculo no es fácil, porque el Concello las contrata conjuntamente con las de carnaval o las fiestas de A Peregrina. Aún así, el gobierno local cifra el gasto municipal en el alumbrado de Navidad en 40.000 euros. A ellos hay que añadirles los 16.000 que aporta Zona Monumental para iluminar el casco histórico y los 7.000 que suma Aempe, que los recauda comercio a comercio, a razón de unos 30 euros por tienda. «Es una barbaridad el gasto, pero entendemos que merece la pena», dice Zona Monumental. Si se suman las tres cantidades, Pontevedra invierte 63.000 euros o, lo que es lo mismo, 0,76 euros en luces por cada habitante.
¿Y en los demás concellos? En Sanxenxo señalaban ayer que aún tienen el contrato sin cerrar, pero calculan que la factura será de unos 20.000 euros. En Bueu, que también cuentan con colaboración de los comerciantes, se gastarán 15.000 euros y en Poio serán unos 17.000. También los municipios rurales hacen un esfuerzo aunque no tengan una zona comercial potente que iluminar. Contaba el alcalde de Barro que gastarán 4.500 euros. Eso sí, no encienden las luces hasta el 21 de diciembre para no disparar la factura de la luz del próximo mes.

Marín, la villa roja
En cuanto a iniciativas curiosas, pueden destacarse dos. En Marín el Concello dio la posibilidad a los comerciantes de solicitar gratis una alfombra roja para poner delante de los establecimientos. ¡Tienen un aluvión de peticiones! «Creo que pasaremos del kilómetro de alfombra», señalaba la alcaldesa popular con ironía. «A mí no me importa que seamos un pueblo rojo, es un color potente», añadía con la misma retranca. Mientras, en Poio, señalan que están probando si hay flor natural que resista para hacer adornos navideños.

http://www.lavozdegalicia.es/noticia/pontevedra/marin/2016/11/29/diseno-autoctono-luces-navidad/0003_201611P30C3996.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario