El Camino Portugués alcanza este año la cifra de 55.000 peregrinos - Voz de Barro. Noticias

Breaking

El tiempo en Barro

El tiempo - Tutiempo.net

lunes, 26 de diciembre de 2016

El Camino Portugués alcanza este año la cifra de 55.000 peregrinos


Ocho de cada diez optan por hacer la ruta alojándose en establecimientos hoteleros

El camino Portugués a Santiago se ha consolidado este año como uno de los grandes referentes turísticos de la provincia de Pontevedra. Según los datos que maneja la Asociación de Amigos del Camino Portugués, alrededor de 55.000 peregrinos habrán transitado este año la ruta jacobea que viene de Portugal y atraviesa la provincia. La cifra, que se cerró hace unas semanas pues en Navidad la presencia de peregrinos es casi anecdótica, supone un incremento notable con respecto al 2015, cuando fueron 46.000 los peregrinos que pasaron los Pontevedra. Entonces ya supuso un auténtico récord.
El presidente de la citada asociación, Celestino Lores, insiste en que lejos de sufrir la masificación que ya viven otras rutas jacobeas como el Camino Francés, el Portugués tiene un amplio margen de crecimiento. De hecho, la tendencia sigue siendo al alza, y Lores estima que en el próximo Año Santo, en el 2021, la cifra de este 2016 estará cerca de duplicarse para rondar los cien mil en un solo año.
El reto, insiste en experto, es que las Administraciones y las entidades que participan en el Camino sepan hacer frente a esa previsible avalancha. Un factor determinante es la ampliación de la red de albergues. El de Pontevedra es el único de toda la red de albergues públicos Galicia que no gestiona la Sociedade de Xestión do Xacobeo. El de la ciudad del Lérez está atendido exclusivamente por voluntarios que pertenecen a la Asociación de Amigos del Camino. Estro hace que su coste de mantenimiento sea menor que en otros albergues cuya gestión está contratada con firmas privadas.
Aún así, insiste Celestino Lores, el porcentaje de peregrinos que duermen en el albergue de Pontevedra es del 20 %. Unos 11.000 hicieron uso de las instalaciones en este año, a los que hay que sumar un millar que utilizaron recintos vinculadas al albergue, como pabellones deportivos en época de alta afluencia como los meses del verano. La gran mayoría, prácticamente un 80 % de los peregrinos, optan por alojarse en establecimientos hoteleros, lo que sitúa al Camino con un gran generador de riqueza económica en las localidades que, como Pontevedra, son punto de llegada de las etapas.
Así, el cálculo que se hizo desde la Asociación pontevedresa con respecto a la campaña del 2015 fue que el Camino supuso para la ciudad de Pontevedra unos ingresos directos de más de un millón de euros al año. Porque, como recuerda Celestino Lores, «los peregrinos duermen, comen, hacen compras, lavan ropa... Tenemos constatado que cada peregrino deja una media de 30 euros diarios en dormir, comer y otros gastos que puede ir haciendo en las localidades por las que pasa».
Estos días, el albergue de Pontevedra está cerrado. Hasta el día 6 de enero se llevan a cabo labores de desinfección, desratización, lavado de fundas y pintado de las habitaciones. «Es una labor que nos parece fundamental para garantizar la higiene -señala Celestino Lores-. Aprovechamos siempre la época navideña, porque son muy pocos los peregrinos que hacen el Camino en estas fechas».

http://www.lavozdegalicia.es/noticia/pontevedra/pontevedra/2016/12/26/camino-portugues-alcanza-ano-cifra-55000-peregrinos/0003_201612P26C1992.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario