Estudian abrir un centro de acogida de perros en el sur de la provincia - Voz de Barro. Noticias

Breaking

El tiempo en Barro

El tiempo - Tutiempo.net

viernes, 30 de diciembre de 2016

Estudian abrir un centro de acogida de perros en el sur de la provincia




La Diputación de Pontevedra avanzó ayer que uno de los objetivos para el 2017 en cuanto a la acogida y protección de animales es la creación de un nuevo centro en el sur de la provincia. La Diputación admitió que existe un «problema de centralización» con el Centro de Acollida e Protección de Animais (CAAN) ubicado en A Armenteira, en el concello de Meis. Las instalaciones abiertas en abril del 2013 tienen unas dimensiones considerables, pero el hecho de abarcar un territorio muy amplio conlleva problemas en cuanto a la recogida y transporte de los animales, e incluso a la hora de trabajar en adopciones, remachó la diputada.

Para paliar esa situación está ya en estudio la construcción de un nuevo centro en la zona sur de la provincia. Vilaverde no dio más detalles, pero sí adelantó que la Diputación está hablando con entidades públicas y privadas. A pesar del incremento en el número de adopciones en el CAAN registradas este año -de 320 en el 2015 a 430 en el 2016-, en A Armenteira hay de media unos 600 perros de distintas razas.

Un 15 % de los que llegan lo hacen en una «situación complicada» en cuanto a enfermedades graves y maltrato. «Seiscentos é un número moi elevado de cans abandonados e maltratados», subrayó la diputada encargada del servicio.

Por ello, otra de las líneas de trabajo para el próximo año será incidir en la sensibilización entre la población más joven. «Un can non é un peluche, un animal necesita un fogar e uns coidados. Que o pensen dúas veces antes de regalar un can», señaló Vilaverde. La Diputación mantendrá las campañas de adopción, especialmente de animales adultos, y seguirá con las denuncias por abandono y maltrato.

En el 2016 se formalizaron 80 denuncias por abandono, veinte menos que en el 2015. Lo que pretende el servicio es que entre el menor número de perros en el CAAN. De ahí que siempre que sea posible se intente localizar a su dueño. No obstante, la tarea no es fácil ya que, según cifras oficiales, solo el 6 % de los canes que se recogen tienen microchip. «É unha loita na que hai que seguir incidindo», indicó la diputada.



Municipios

El balance del 2016 también arroja datos sobre los municipios que registran más avisos de perros abandonados. En relación con el número de habitantes, los concellos con más avisos son Meis, A Cañiza y Barro. En cifras absolutas, Sanxenxo encabeza el ránking con 84 perros, seguido de A Estrada (78) y Vilanova de Arousa (70). En el otro extremo, Arbo, A Guarda y Crecente son los ayuntamientos con menor número de canes recogidos.

Desde su apertura, en el centro de A Armenteira se contabilizaron un total de 1.300 adopciones, de las que 430 se materializaron este año. Para el gobierno provincial las campañas son muy útiles para fomentar las adopciones. La de este año se tituló Adopta, está na túa man y están «satisfeitos» con el resultado alcanzado.

El presupuesto destinado al funcionamiento del CAAN pasó de 375.000 a 500.000 euros este año, también hizo hincapié en que otro objetivo es trabajar en la esterilización de todos los animales que salgan del centro.

http://www.lavozdegalicia.es/noticia/pontevedra/barro/2016/12/28/estudian-abrir-centro-acogida-perros-sur-provincia/00003_201612P28C3991.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario