Los detenidos por timar a narcos disponían de cocaína de gran pureza para orquestar el engaño - Voz de Barro. Noticias

Breaking

El tiempo en Barro

El tiempo - Tutiempo.net

jueves, 8 de diciembre de 2016

Los detenidos por timar a narcos disponían de cocaína de gran pureza para orquestar el engaño


Solo uno de los catorce arrestados ingresó en prisión

Disponían de media docena de vehículos de alta gama y ofrecían muestras de cocaína de gran pureza. Ambos ingredientes eran los que, al parecer, empleaban los nueve colombianos arrestados por la Guardia Civil por supuestamente tratar de estafar a un grupo de narcotraficantes. De este modo, conseguían dar la apariencia de formar parte de un cártel de país sudamericano.
Todos quedaron en libertad con cargos tras comparecer en el Juzgado de Instrucción número dos de Pontevedra. Se les investiga por los supuestos delitos de estafa y organización criminal, cargos a los que se podría sumar un tercero: «Lo normal es que se les acuse también de tráfico drogas porque entregaban muestras de cocaína de gran pureza», precisaron fuentes de la Fiscalía Provincial de Pontevedra.
Desde el TSXG añadieron que de los cinco restantes, todos ellos gallegos, solo en el caso de uno se acordó prisión provisional comunicada y sin fianza. Al parecer, en el registro domiciliario de su casa, los agentes hallaron una partida de estupefacientes. En su caso, los delitos por los que podrían tener que responder son los de contra la salud pública y organización criminal.
La investigación, cuyas actuaciones judiciales han sido declaradas secretas, tuvieron su origen meses atrás en una serie de informaciones en las que se dejaba entrever que un grupo de narcotraficantes gallegos habrían sido contactados con unos colombianos para adquirir una importante partida de cocaína. En el marco de estas pesquisas se pudo determinar que se habían producido entre ambos grupos una serie de comunicaciones y encuentros, algunos de los cuales tuvieron lugar en Madrid, localidad donde residen los colombianos.
De este modo, se pudo determinar que el lugar donde se iba a producir el intercambio de la droga por el dinero iba a ser la población coruñesa de Sada. «Intervino la Guardia Civil y la estada no se consumó», remarcaron desde el ministerio público.
Ocurrió a finales de noviembre. Se sucedieron entonces las detenciones de los catorce sospechosos. Ayer, desde el TSXG precisaron que los nueve colombianos están siendo investigados por otros juzgados por su participación en hechos similares.
Al tiempo que se produjeron estas detenciones se llevaron a cabo una decena de registros en viviendas y negocios en la capital de España, así como en distintos puntos de las provincias de Pontevedra, A Coruña y Ourense. En los mismos se decomisaron, además de los coches de lujo, una importante cantidad de dinero en efectivo -algunas fuentes precisaron que se trataría de una cantidad de entre veinticinco y treinta mil euros-; una pistola -no ha trascendido, si de fuego real o simulada-; distintas cantidades de distintas drogas, caso de cocaína o hachís; sustancia de corte habitualmente empleada para adulterar los estupefacientes; y distintos útiles para cortar y distribuir la droga.
De hecho, en el entorno de la ciudad de Pontevedra fueron localizadas unas pequeñas instalaciones, aparentemente, dedicadas al procesado y cortado de la droga al por menor, lo que en términos policiales se conoce como un laboratorio. En esta vivienda que algunas fuentes ubican en el municipio de Barro fueron intervenidas, además de productos para cortar la droga, una pequeña cantidad de una sustancia que, en principio, se cree que puede ser speed, un derivado de la anfetamina o la metanfetamina.

http://www.lavozdegalicia.es/noticia/pontevedra/pontevedra/2016/12/08/detenidos-timar-narcos-disponian-cocaina-gran-pureza-orquestar-engano/0003_201612P8C6991.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario