Somos lo que comemos... y lo que escuchamos - Voz de Barro. Noticias

Breaking

El tiempo en Barro

El tiempo - Tutiempo.net

miƩrcoles, 7 de diciembre de 2016

Somos lo que comemos... y lo que escuchamos


El cantante de The Refrescos ofrece en Barro una charla sobre mĆŗsica y machismo

Desde el tango a la copla, pasando por la ranchera, sin olvidar el reggaeton e incluso el gĆ©nero pop, "Te soltĆ© la rienda", una conferencia-recital que toma su nombre de una conocida canciĆ³n de desamor, analizĆ³ ayer el papel de la mĆŗsica como perpetuadora de estereotipos y comportamientos machistas. La iniciativa fue organizada por el IES de Barro y tuvo lugar en la escuela taller de la localidad, a la que a la que tambiĆ©n asistieron estudiantes del instituto de MeaƱo.
"Somos lo que comemos, vemos, escuchamos..." Con este comentario, y despuĆ©s de ver una escena de clara dominaciĆ³n del hombre sobre la mujer extraĆ­da de la pelĆ­cula "Hilda", protagonizada por Rita Hayworth, el cantante de la agrupaciĆ³n de los ochenta The Refrescos, Bernardo VĆ”zquez, comenzaba su intervenciĆ³n ante decenas de estudiantes de Secundaria en Barro. Lo hizo acompaƱado del mĆŗsico Rafael Rubio. Juntos fueron realizando un repaso sobre distintos gĆ©neros musicales a lo largo de la historia, asĆ­ como del cine, la televisiĆ³n, la publicidad y otros soportes audiovisuales con el fin de localizar elementos de los esquemas machistas y la violencia de gĆ©nero.
"La mĆŗsica estĆ” relacionada con el desarrollo de la sociedad. Es un sistema de comunicaciĆ³n que transmite e influye en la forma de actuar y pensar de las personas", asegurĆ³ Bernardo VĆ”zquez, al que sigue siendo inevitable asociar con el famoso tema "¡AquĆ­ no hay playa!".
"Nuestros abuelos escuchaban el tango, la ranchera... Con canciones como 'Te soltĆ© la rienda' queda claro que es el hombre el que lleva las riendas de la relaciĆ³n", explicĆ³ ante un atento pĆŗblico, que, aunque muy lejano como generaciĆ³n de ciertos estilos de mĆŗsica, se esforzĆ³ por entender la asociaciĆ³n. Para amenizar su intervenciĆ³n, el cantante alternĆ³ las explicaciones con sus propias intervenciones vocales, acompaƱadas de la mĆŗsica que tocaba Rafael Rubio. "Necesitamos muchos hombres como ellos, que esta no es solo una lucha de las mujeres", aseguraron desde la organizaciĆ³n del evento.

http://www.farodevigo.es/sociedad/2016/12/06/comemos-escuchamos/1583295.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario