Concellos y vecinos se preparan para la prevención de la gripe aviar - Voz de Barro. Noticias

Breaking

El tiempo en Barro

El tiempo - Tutiempo.net

domingo, 23 de abril de 2017

Concellos y vecinos se preparan para la prevención de la gripe aviar



Sanxenxo o Vilaboa ya emitieron bandos o notas para informar a los ciudadanos


La situación no es de alarma, ni mucho menos, con respecto a la gripe aviar. No se produjo ningún caso en Galicia y la consellería de Medio Rural insistía ayer en que de momento «non se ten detectado ningún feito que implique un risco». Aún así, no hay que olvidar que un concello de la comarca, Sanxenxo, está entre los municipios gallegos declarados de alto riesgo y Pontevedra, Poio, María y Vilaboa están encuadradas en la zonas de especial vigilancia. ¿Qué significa esto? Que en el caso sanxenxino es obligatorio que se tomen determinadas precauciones, como recluir las aves en espacios cubiertos y, de no ser así, mantenerlas alejadas de las aves silvestres mediante redes o mallas, siempre y cuando el bebedero y el comedero estén bajo techo. Y, en los otros cuatro municipios citados son recomendables también estas medidas. Además, en todos ellos hay que elaborar un censo de gallineros domésticos.
En las últimas horas, a algunos concellos empezaron a llegar ya circulares de la Xunta donde indican a las autoridades locales la información que deben transmitir a los vecinos. En municipios como Vilaboa o Sanxenxo tardaron poco en ponerse manos a la obra con este asunto. En el caso sanxenxino, se emitió una nota informando a los ciudadanos de que tienen a su disposición las dependencias de la concejalía de Medio Ambiente, en Vilalonga, para «la elaboración del censo de corrales familiares». En Vilaboa, se hizo público un bando en una línea similar. Y en Poio, aunque ayer no les había llegado aún la circular, el concejal Xosé Lodeiro señalaba: «Home, está ben que se hai alerta de algo a Xunta reaccione. Xa era hora, despois de estar quietos ante a velutina, o picudo ou a praga da pataca. Nós colaboraremos, claro».
Si se pregunta a los vecinos, a pie de aldea, la reacción generalizada ante el tema de la gripe aviar es de incredulidad, recelo y desconfianza. Pero, acto seguido, muchos sentencian: «Pois cénsase as galiñas e listo».

Tranquilidad de los productores industriales al «estar xa moi controlados»

El protocolo de la gripe aviar afecta a los gallineros particulares. ¿Qué pasa con las granjas de pollos y gallinas? Los productores viven la situación con una «tranquilidad absoluta». Lo explicaba bien ayer César Outón, un productor industrial avícola de Barro: «Isto só afecta ao tema doméstico porque no noso caso xa está todo totalmente controlado e vixiado. Hai anos, cando xa houbera este tema da gripe aviar, puxémonos ao día de todo. As aves que temos están a cuberto, con todo cerrado», insistía este hombre, que apelaba a la calma y la tranquilidad en todos los sentidos.

http://www.lavozdegalicia.es/noticia/pontevedra/vilaboa/2017/04/19/concellos-vecinos-preparan-prevencion-gripe-aviar/0003_201704P19C1997.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario