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jueves, 6 de abril de 2017

La A-57 copa la inversión del Estado, que también impulsa el paseo peatonal de la ría


El convenio de Fomento con el Concello de Pontevedra tiene un remanente de casi 850.000 euros

Las infraestructuras viarias son un año más la principal referencia inversora del Estado en el municipio de Pontevedra. Al igual que sucediera en anterior proyecto de Presupuestos Generales del Estado (presentado en agosto del 2015), la A-57 copa la mayor inversión prevista por el Goberno central, sumando para este año una previsión de 18,1 millones de euros.
Pero el documento del Gobierno central encierra otro proyecto que toma forma definitiva en las previsiones estatales: el itinerario peatonal entre Pontevedra y Marín, una iniciativa que el gobierno municipal lleva años demandando y que ahora sí parece ir en serio. El anteproyecto está en marcha y en la actualidad se encuentra en fase de resolución de alegaciones, y si todo marcha dentro de lo previsto, este mismo año podría licitarse e iniciarse la obra. La previsión de gasto para este 2017 es de cerca de 600.000 euros. El proyecto presupuestario prevé el remate de la actuación en el 2018, año para el que se anticipa la inyección de los dos millones restantes para completar la actuación.

Tres tramos de circunvalación
Volviendo a la inversión estrella, la A-57, se insiste en el proyecto de presupuesto que se trata de la «circunvalación de Pontevedra». Los 18,1 millones previstos para este año se desglosan en tres tramos. El principal es que está actualmente en obras, Vilaboa-A Ermida, de 6,2 kilómetros de longitud para el que se contempla una inyección de 15 millones de euros en el actual ejercicio. El plan plurianual del Estado prevé otros 15 millones para el 2018, 18,5 para el 2019 y veinte más al año siguiente.
Para dar continuidad de la A-57 hacia el norte, el tramo A Ermida-Pilarteiros (5 kilómetros), el documento contempla 3,1 millones este año, 21 el próximo ejercicio y 30 millones en cada uno de los dos años siguientes.
Por último, el proyecto también prevé una pequeña inversión, de apenas 23.000 euros, para avanzar en el proyecto para el tramo Pilarteiros-Barro y posterior conexión de la A-57 con la autopista del atlántico, AP-9. A mayores se contemplan 200.000 euros para seguir hacia el norte, con el tramo Barro-Curro-Valga.
También referido a infraestructuras viarias, la carretera de Ourense, N.-541, recibe una fuerte inversión este año, con proyectos que afectan a los términos municipales de Pontevedra y Cerdedo-Cotobade. Concretamente, se prevé rematar la actuación de «mejora del trazado y remodelación de intersecciones» (1,8 millones de euros), así como la construcción de dos glorietas en el municipio vecino (661.000 y 57.000 euros, respectivamente).
Referido también a la capital provincial, el proyecto alude a que hay un remanente de 843.000 euros correspondientes al convenio firmado en su día entre el Concello de Pontevedra y el Ministerio de Fomento. En su día se barajó destinar estos fondos para el nuevo acceso a la estación de autobuses. También aparecen reflejados ocho millones de euros que el Estado traspasará a la Xunta, dentro del Fondo de Compensación, para financiar del edificio judicial de A Parda.

http://www.lavozdegalicia.es/noticia/pontevedra/pontevedra/2017/04/05/a-57-copa-inversion-estado-impulsa-paseo-peatonal-ria/0003_201704P5C2991.htm

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