Amil mantiene su Rapa das Bestas pese a la pérdida de caballos por los ataques de lobos - Voz de Barro. Noticias

Breaking

El tiempo en Barro

El tiempo - Tutiempo.net

martes, 11 de julio de 2017

Amil mantiene su Rapa das Bestas pese a la pérdida de caballos por los ataques de lobos


La asociación cabalar estima que este año se han perdido ya por esta causa unas cuarenta cabezas -Participarán dentro de dos semanas 120 potros


Amil celebrará su Rapa das Bestas, la más destacada de cuantas se organizan en el entorno de Pontevedra, el fin de semana del 15 y 16 de julio. Lo hará pese al incremento de las muertes de potros por ataques de lobos. Algo menos de treinta animales morían en 2016, cuarenta han sido en esta ocasión, según detalla el presidente de la Asociación Cabalar Monte Acibal, Luis Calvo, aunque compañeros de la asociación matizan el dato.
Calvo manifiesta su preocupación por la reducción del número de animales, que pone en peligro la tradicional fiesta. En esta ocasión habrá unos 120 caballos en los curros del sábado y el domingo, siendo el segundo el más destacado.
De acuerdo con las estimaciones realizadas por Santiago Bas, miembro de la misma asociación y biólogo de profesión, el número de caballos se ha reducido drásticamente en toda la Serra do Acibal desde 2010 hasta hoy. De los casi 300 animales que la poblaban entonces se ha pasado a unos 100, una tendencia que se da en todo el territorio gallego generando el "desequilibrio" del ecosistema.
El biólogo, que realiza censos de la población de lobos para el Museo Nacional de Ciencias Naturales, aclara que es muy complicado saber con seguridad cuántos de los potros fallecen por ataques de estos animales. Explica que el número de lobos no ha variado en los últimos lustros, pero el peso de sus ataques se ha multiplicado por la paulatina reducción del censo de caballos y apunta al "exceso de trámites burocráticos" derivados del decreto 142/2012 de la Xunta, aprobado para regular la identificación de los potros ante la posibilidad de que causaran daños a terceros, como una razón que ha motivado esta drástica reducción de caballos.
La fiesta, no obstante, logra sobreponerse a estas dificultades y arrancará a las 19:30 del sábado día 15 con la separación de los potros de rapa y monta. El domingo, desde las 12, se procederá a montar, rapar, marcar y finalmente vender a los animales.


http://www.farodevigo.es/portada-pontevedra/2017/07/04/amil-mantiene-rapa-das-bestas/1710502.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario