El plan de cribado de cáncer de colon ya está implantado en dieciocho centros de salud - Voz de Barro. Noticias

Breaking

El tiempo en Barro

El tiempo - Tutiempo.net

lunes, 24 de julio de 2017

El plan de cribado de cáncer de colon ya está implantado en dieciocho centros de salud


En el primer año del programa se realizaron 1.315 colonoscopias basales en el Chop


El programa gallego de detección precoz del cáncer de colon, destinado a pacientes de 50 a 69 años, inició su aplicación en el área sanitaria de Pontevedra y O Salnés hace un año. Las colonoscopias basales de cribado comenzaron en julio del 2016 y los destinatarios fueron usuarios de los centros de salud Virxe Peregrina, en Pontevedra, Bueu, y San Roque, en Vilagarcía. Entre julio y diciembre se realizaron 398 colonoscopias. Más del doble se hicieron en el primer semestre de este año, en concreto 917.

En total, desde el inicio del programa se han hecho 1.315 colonoscopias en el Complexo Hospitalario Universitario de Pontevedra (Chop). La implantación de este plan, que persigue la detección temprana de un tumor que apenas presenta síntomas en sus fases iniciales, fue gradual. A los tres centros de salud con los que arrancó a mediados del 2016 se sumaron otros siete en la primera extensión. Fueron los ambulatorios de A Parda, en Pontevedra, Mosteiro (Meis), O Grove, Catoira, Vilanova de Arousa, Ribadumia y el consultorio de A Illa de Arousa. Recientemente, en la primera semana de junio, se sumaron Barro, Monte Porreiro, Lérez, Ponte Caldelas, A Lama, Ponte Sampaio, y Romariz y Arcade, en Soutomaior.

http://www.lavozdegalicia.es/noticia/pontevedra/pontevedra/2017/07/21/plan-cribado-cancer-colon-implantado-dieciocho-centros-salud/0003_201707P21C4995.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario