La mitad de las vocalías del Consello Regulador de Rías Baixas están pactadas - Voz de Barro. Noticias

Breaking

El tiempo en Barro

El tiempo - Tutiempo.net

miércoles, 19 de julio de 2017

La mitad de las vocalías del Consello Regulador de Rías Baixas están pactadas



Previa a la celebración de las elecciones al Consello Regulador de la Denominación de Origen Rías Baixas que se celebran mañana domingo, 11 de los 22 vocales que compondrán el pleno están ya asignados dado que, al concurrir una única candidatura pactada, no procede elección alguna por lo que la proclamación en su caso es directa.
Se trata de los cuatro vocales que representan a las cooperativas además de los otros siete que serán designados en nombre de las grandes bodegas, que son las de más de 100.000 litros.
Así, en lo referente a las cooperativas, la primera de las vocalías es para Condes de Albarei (Castrelo), la segunda para Martín Códax (Cambados), la tercera para la meañesa Vitivinícola Arousana (Paco&Lola) y la cuarta para Viña Moraima (Barro).
Cierto que, según ha podido saber FARO DE VIGO en esa cuarta vocalía existe un pacto añadido para que las firmas Viña Moraima, Viña Almirante (Portas) y Eidosela (Arbo) vayan rotando la representación a lo largo de los cuatro años de vigencia del nuevo Consello Regulador.
Las otras siete vocalías asignadas en la práctica son de las bodegas de más de 100.000 litros en las que también hubo pacto para una única lista. En el caso de O Salnés-Ulla, zona a la que le correspondía tres vocalías, estas recaerán en Pazo de Señoráns, de la ex presidenta del Consello Regulador Marisol Bueno, Agro de Bazán (Tremoedo) y Viña Cartín (Lantaño). En la subzona de O Rosal sus dos vocalías recaerán en Adega Tollodouro S.A. y Terras Gauda; y en cuanto al Condado de Tea-Soutomaior, serán para las firmas La Val S.L. y Señorío de Rubios S.L.
Por tanto mañana domingo los 5.550 viticultores de la denominación de origen -de ellos unos 3.000 de ellos de O Salnés- más los pequeños bodegueros elegirán a los 11 vocales restantes. De ellos 9 corresponden a viticultores, los cuales están inscritos en dos censos. Así, los de menos de 2 hectáreas de viñedo elegirán 5 vocales: 3 por las subzonas de O Salnés y Ulla, y 1 por las subzonas de Condado y Soutomaior, y 1 por O Rosal. Mientras, los viticultores incluidos de más de 2 hectáreas, eligen 4: 2 por O Salnés y Ulla, 1 por O Condado-Soutomaior, y el cuarto por O Rosal.
Y luego quedan también en juego los dos vocales de las bodegas de menos de 100.000 litros, que tendrán dos vocales en el nuevo pleno del Consello Regulador de Rías Baixas.

http://www.farodevigo.es/portada-arousa/2017/07/08/mitad-vocalias-consello-regulador-rias/1712908.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario