Pontevedra es ya uno de los concellos gallegos con más presencia de nidos de avispa velutina - Voz de Barro. Noticias

Breaking

El tiempo en Barro

El tiempo - Tutiempo.net

martes, 18 de julio de 2017

Pontevedra es ya uno de los concellos gallegos con más presencia de nidos de avispa velutina



En lo que va de año se han detectado más de cien, una cifra tan solo superada por otros cinco municipios -Tan solo Cuntis y Campo Lameiro se libran de la plaga, por ahora


La avispa velutina sigue ganando terreno y colonizando nuevos espacios. Además, esta plaga parece que se está haciendo fuerte en la comarca a pesar de los esfuerzos que realizan tanto las administraciones como incluso grupos de voluntarios para contenerla y erradicarla.
Concretamente, Pontevedra es ya uno de los seis municipios gallegos en los que, según la Xunta, se han detectado un mayor número de nidos de velutina en lo que va de año 2017. A fecha de 21 de junio el número de enjambres de los que se dio la voz de alerta era ya superior al centenar. Tan solo otros seis municipios gallegos (A Coruña, Culleredo, Ames, Santiago y Vigo) superaban también esta cifra, según el mapa actualizado a esta fecha por la Consellería de Medio Rural.
El avance de la plaga de la velutina se puede observar si se analizan los datos que fue recogiendo la propia Xunta a lo largo de los últimos años. A finales de 2014 la presencia de esta especie invasora se había detectado tan solo en tres concellos de la comarca. Un único nido en Pontevedra, Poio y Ponte Caldelas.
A día de hoy, ya hay alertas por la presencia de nidos de velutina en prácticamente toda la comarca. En lo que va de año tan solo hay constancia de dos ayuntamientos en los que todavía no se ha producido ningún aviso: Cuntis y Campo Lameiro, una isla en un mapa que refleja como la presencia de la velutina va en aumento especialmente en las zonas costeras de O Morrazo, como por ejemplo Vilaboa, Moaña y Cangas (con entre 26 y 100 nidos detectados hasta junio). En Moraña también se sitúa en este mismo nivel en cuanto a presencia de esta avispa. La presencia es menor en Poio (en donde estos días causaron problemas en una playa), Sanxenxo, Marín y Bueu, Barro, Portas, Cerdedo-Cotobade y Ponte Caldelas con entre seis y 25 nidos detectados hasta junio.
La velutina también llegó a A Lama, en donde ya hay entre uno y cinco avisos por la presencia de estos enjambres y solo una alerta en el municipio de Caldas de Reis en lo que va de 2017.
Así las cosas, los concellos y los propios vecinos están redoblando esfuerzos para combatir esta plaga que no solo resulta peligrosa para el hombre sino por su impacto sobre otras especies autóctonas.
Así, en Pontevedra se presentó estos días un grupo de voluntarios que cuenta con material cedido por el ayuntamiento para retirar estos nidos en el rural, mientras que en el casco urbano se encarga la Xunta en colaboración con los bomberos.
En el caso de que un vecino descubra un nido de este tipo de avispa en el rural del municipio de Pontevedra, el Concello solicitará su colaboración enviando una localización GPS del nido a través del whatsapp al teléfono 679 411 930 (un teléfono del departamento de Medio Ambiente Natural que solo atiende mensajes). Este departamento se pondrá en contacto con el grupo de voluntarios encargados de retirar los nidos para darles la situación exacta y que lo retiren.


http://www.farodevigo.es/portada-pontevedra/2017/07/17/pontevedra-concellos-gallegos-presencia-nidos/1717926.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario