- Voz de Barro. Noticias

Breaking

El tiempo en Barro

El tiempo - Tutiempo.net

martes, 15 de agosto de 2017



-La senda se encuentra en fase de señalización y podría estar lista para septiembre -Tendrá 11 kilómetros y pasará por un petroglifo y una antigua estación meteorológica




La compra de la finca de Segade de Arriba por parte del Concello de Caldas de Reis ha desencadenado la gestación de proyectos de interés turístico y medioambiental. Si el equipo de gobierno caldense ya tiene muy adelantada la implantación de una ruta de senderismo circular en el entorno de la Fábrica da Luz, Caldas, Barro y Portas trabajan conjuntamente en otra senda que pasa por los tres términos municipales y unirá las cascadas de Segade y Barosa.
El proyecto ya está "diseñado y medido", según explica Javier Piñeiro, uno de los ideólogos de la ruta. Ahora mismo se encuentra en fase de señalización, por lo que se espera que, si no hay novedades, en septiembre pueda estar disponible para ser recorrida por todo aquel interesado en un trazado que ofrecerá naturaleza y, a la vez, puntos de interés cultural.
Estos lugares llamativos para los senderistas serán el Petroglifo da Pedra da Grada, que desde el medievo marca el límite de los municipios de Caldas, Portas y Moraña y está situado en la parroquia de Arcos da Condesa.
Otro de los enclaves de interés será el taller de campaneros, también ubicado en Arcos da Condesa, que funciona desde 1630 y se dedica a elaborar campanas de modo artesana a través de barro, leña y bronce.
Asimismo, los senderistas también se podrán encontrar con una antigua estación meteorológica ya en desuso que tendrá "un gran carácter didáctico" sobre todo para los jóvenes, así como las bodegas de vino Albariño ubicadas en la ruta con sus correspondientes viñedos.
Sin pendientes
Este sendero natural se iniciará en la parte alta de Barosa, que será uno de los únicos tramos con una ligera pendiente de unos 300 metros. El otro será también en la otra punta, ya en la cascada de Segade. El resto de la ruta carecerá de cuestas para hacerla accesible para todo tipo de personas.
El trazado discurrirá en paralelo al Camino de Santiago. Lo hará por la parte alta del monte y en la zona de la recta de Caldas ofrecerá unas amplias vistas del valle.
Esta ruta, que se preparó después de "tres meses buscando alternativas" como asegura Piñeiro, solo coincidirá con la de Segade en los 300 metros finales. Así, Caldas ofrecerá otra alternativa de paseo por el monte "de manera natural y con puntos de interés" que permitirá explotar desde el principio su reciente adquisición en Segade. En las próximas semanas está prevista su inauguración con una "andaina" entre Barro y Caldas.

http://www.farodevigo.es/portada-pontevedra/2017/08/09/caldas-barro-portas-preparan-ruta/1730533.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario