Barro obliga a instalar contadores para controlar el consumo de agua - Voz de Barro. Noticias

Breaking

El tiempo en Barro

El tiempo - Tutiempo.net

sábado, 30 de septiembre de 2017

Barro obliga a instalar contadores para controlar el consumo de agua


Los cortes o limitaciones en el suministro siguen en San Antoniño y también en Vilaboa

La lluvia que estos días obliga intermitentemente a coger el paraguas apenas está ayudando a paliar la sequía. «Esta auga aos mananciais non lle fai absolutamente nada, como non chova máis...», señalaba Xosé Manuel Fernández Abraldes, alcalde de Barro. Su municipio es uno de los que más problemas tiene con el suministro. De hecho, tuvo que traer agua en cisternas desde Pontevedra, no descarta volver a hacerlo y continúa con los cortes nocturnos en la traída municipal. A mayores, el Concello obliga a los vecinos a instalar contadores en sus viviendas unifamiliares y pisos para controlar el consumo. Fernández Abraldes indicó que la meta que se marcan es que el 1 de enero estén instalados todos los dispositivos y que se pague en base al consumo, y no la tasa mínima como hasta hora.
El mandatario de Barro explicó que después de la experiencia de este año, con la traída municipal bajo mínimos y la necesidad de traer agua desde Pontevedra, era necesario tomar medidas contundentes para tener controlado el consumo. En esa línea se enmarcó el asunto de los contadores. Según dijo el alcalde, en las viviendas unifamiliares ya los pusieron. Y ahora toca que los pisos de San Antoniño hagan lo propio. A los propietarios de inmueble en los edificios del casco urbano se le van a enviar en breve notificaciones instándoles a colocar los dispositivos.

Por otra parte, de momento, se continúa con los cortes nocturnos. Y se vigila a diario cómo van los manantiales que nutren la traída municipal. De todas formas, el regidor espera que pronto encuentren una solución definitiva a los problemas de suministro, más allá de que llueva o no: «Estase traballando para facer unha actuación, que de momento non podo concretar. Pero está claro que non podemos encarar outro ano máis desta maneira, que hai que actuar», dijo.
¿Qué ocurre en los otros concellos donde este verano también hubo problemas con la sequía? En Portas, donde llegaron a tener que llevar agua desde Vilagarcía porque las bombas que captan agua del Umia estaban más arriba que el nivel del río y solo cogían aire, hicieron una obra y ya tienen garantizado el suministro del río. «De momento as bombas están collendo auga, eu confío en que non imos ter máis problemas», señala el alcalde, Víctor Estévez. Tampoco hay ya deficiencias en Ponte Caldelas, según explicó el regidor, Andrés Díaz: «Aquí en pleno verán si que tivemos problemas nas traídas veciñais e si que lles tivemos que levar auga, pero parece que a xente se foi concienciando e que os cortes de subministro que se fixeron foron efectivos. Agora mesmo, polas noticias que eu teño, non hai problemas. Esperemos seguir así».
Cortes incluso de día
Sin embargo, hay otros municipios donde el suministro continúa sin estar normalizado ni garantizado. Es el caso de Vilaboa. Fuentes municipales señalaban ayer que los usuarios de distintas traídas vecinales continúan con restricciones de consumo. Es decir, se fija un límite máximo diario de litros que se pueden consumir por vivienda. En algunos casos es una cantidad baja, de la que cuesta no pasarse. Y eso no es todo. En el lugar de Pousada, en la parroquia de San Adrián, al parecer, no fue suficiente con fijar un límite ni con los cortes de suministro nocturno. Ahora incluso hay horas del día a las que no sale ni una sola gota del grifo.
Este es el panorama a lo largo y ancho de los municipios de la comarca que tuvieron problemas de agua este verano. Las miradas en todos ellos continúan dirigiéndose hacia el cielo. «A ver se chove, a ver... é o que nos vai salvar», dicen distintos alcaldes con una sola voz. Pero de momento, si se cumplen las previsiones de Meteogalicia, no habrá suerte con las precipitaciones. De momento, la predicción indica que lucirá el sol al menos hasta al menos dentro de siete días. La probabilidad de que llueva, según los datos de Meteogalicia, es inferior al 20 %. Por tanto, parece que no queda otra que continuar suspirando por la lluvia.

https://www.lavozdegalicia.es/noticia/pontevedra/barro/2017/09/30/barro-obliga-instalar-contadores-controlar-consumo-agua/0003_201709P30C6991.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario