La Xunta activará a partir del 1 de octubre la alerta por sequía ante la ausencia de lluvias - Voz de Barro. Noticias

Breaking

El tiempo en Barro

El tiempo - Tutiempo.net

martes, 19 de septiembre de 2017

La Xunta activará a partir del 1 de octubre la alerta por sequía ante la ausencia de lluvias

Un camión cisterna carga agua para abastecer el municipio pontevedrés de Barro en agosto.

En la primera mitad de septiembre ha llovido por debajo de los 70 litros de media por lo que se elevará el nivel de alerta el próximo mes, aunque no habrá restricciones de suministro para los usuarios

En la última reunión de la Oficina Técnica da Seca, de la que forman parte Augas de Galicia, la Consellería de Medio Rural, la Axencia Galega de Emerxencias y MeteoGalicia, que se celebró el pasado 1 de septiembre, se acordó que si durante el presente mes las lluvias no superaban los 70 litros por metro cuadrado se tendría que activar la alerta por sequía en la comunidad.
Aún no ha pasado la mitad de septiembre, y ante la falta de precipitaciones, el presidente de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil, Francisco Marín, anticipó ayer que en octubre se activará la alerta por sequía. Desde enero, la comunidad se encuentra en prealerta pero el 1 de octubre, cuando se vuelva a reunir la Oficina Técnica da Seca y finaliza el año hidrológico, se activará la alerta. "Nos encontramos en un año complicado y el cambio climático nos está pegando en serio", reconoció Marín, quien destacó que desde 1982 "no se recuerda una sequía como la actual".
Marín también explicó que la activación de la alerta "no supondrá nada para los consumidores particulares", ya que "no lo van a notar", pues no habrá cortes de suministro.
Los 70 litros por metro cuadrado es la media de las lluvias en un mes septiembre en Galicia. Y las precipitaciones de estos días siguen siendo escasas. Desde enero, que fue cuando se activó la prealerta ya que las lluvias habían sido muy escasas durante los seis meses anteriores, las precipitaciones acumuladas en la comunidad están un 40% por debajo de la media
Si al final las lluvias quedan por debajo de esos 70 litros, el presente año se convertirá en el más seco de la historia, desde que hay estadísticas. Las primeras son de 1982.
La prealerta por sequía, que se activó en enero, significa que la Xunta realiza un control "exhaustivo" de los niveles de las cuencas del centro y del sur de la comunidad, que son las que presentan los niveles más bajos.
En mayo, el Ejecutivo gallego no autorizó las captaciones fluviales para el riego de jardines u obras ni para la limpieza de fuentes por parte de los ayuntamientos de la demarcación de Galicia Costa. Un mes después les pidió a los concellos que restringiesen el uso de agua en la limpieza de calles y riegos, y limitó el llenado de las piscinas.
La Xunta insiste en que el abastecimiento en las ciudades y los grandes núcleos de población está garantizado, pese a que durante el verano varios concellos de Pontevedra y Ourense tuvieron que recurrir a camiones cisterna para garantizar el suministro de agua en núcleos del rural.
Si el nivel pasa de prealerta a alerta se endurecerá el uso del agua y se obligará a reducir el riego de jardines y el baldeo nocturno por imposición y no como hasta ahora, que simplemente es una recomendación.
La situación de los embalses no mejoró la última semana y su capacidad se situó por debajo del 54% después de perder 79 hectómetros cúbicos. Las cuencas del Miño-Sil y Galicia Costa se encuentran al 53,7% y al 57,2% de su capacidad, respectivamente. La reserva de la cuenca Miño-Sil contiene 1.626 hectómetros cúbicos, frente a los 1.695 de la semana pasada. Hace un año, la reserva era de 2.028. En cuanto a la cuenca de Galicia Costa, tiene 391 hectómetros cúbicos, 10 menos que hace siete días. Hace un año la reserva estaba en 446 hectómetros cúbicos.
Y las previsiones para los próximos días no son favorables para que se llenen los embalses. Hoy llegará a Galicia un frente frío que cruzará la comunidad, según avanza MeteoGalicia, y dejará lluvias, pero no serán de intensidad. Lo mismo sucederá en las tres siguientes jornadas. Habrá chubascos mañana y el fin de semana pero no serán intensos.
Y para la próxima semana predominará el anticiclón por lo que se esperan cielos despejados, aumento de temperaturas y ausencias de lluvias.

http://www.laopinioncoruna.es/galicia/2017/09/14/xunta-activara-partir-1-octubre/1217031.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario