Los suicidios se incrementaron en Galicia el pasado año un 7% con 344 casos - Voz de Barro. Noticias

Breaking

El tiempo en Barro

El tiempo - Tutiempo.net

domingo, 10 de septiembre de 2017

Los suicidios se incrementaron en Galicia el pasado año un 7% con 344 casos


- La Xunta concluye el documento para prevenir las muertes autoinfringidas - La comunidad gallega aporta el 9,5% de estos casos al conjunto del Estado


Desde 2012 la cifra de suicidios nunca ha bajado en Galicia de los 300 casos por año y en 2016 se registraron 21 muertes autoinfringidas más, pasando de 324 a 345 casos, lo que supone un incremento del 7 % con respecto al año anterior. Son algunos de los datos que explican que el Movemento Galego de Saúde Mental encabece desde hace varios ejercicios la reivindicación de un Plan de Prevención del Suicidio en Galicia que haga frente a uno de los mayores problemas de salud pública.
La Xunta presentará en breve ese plan, un documento ya redactado y al que ha tenido acceso FARO en el que han colaborado numerosos profesionales. El nuevo programa sanitario público se justifica en términos absolutos en que Galicia, con aproximadamente el 6% de la población del estado, registra no obstante el 9,5% de las muertes tras lesiones y/o sobredosis autoinfringidas.
Los últimos datos del Instituto de Medicina Legal de Galicia (Imelga) muestran como los suicidios aumentan en todas las provincias a excepción de en Lugo. Es especialmente claro en Pontevedra, donde en los dos últimos ejercicios se ha pasado de 82 a 98 muertes, un 19,51% más que en 2015. En A Coruña el aumento ha sido de 153 casos a 179 (un 16,99% más) y en Ourense de 31 a 35 (un incremento del 12,9%).


Por subdirecciones, la que experimentó la mayor subida en suicidios, tanto en cifras totales como relativas, fue la de Ferrol, pasando de 20 en 2015 a los 34 del pasado año, un gran incremento del 70%. Le sigue la demarcación de Pontevedra, que incluye los concellos de Caldas, Barro, Campolameiro, Cuntis, Moraña, Pontecesures, Portas, Valga, Cambados, Meaño, Meis, O Grove, Ribadumia, Sanxenxo, Cangas, Moaña, Vilaboa, Marín, Bueu, Pontevedra, A Lama, Cotobade, Poio, Pontecaldelas, Vilagarcía, A Illa, Catira y Catoira.
En estos municipios que sumaban a 1 de enero de 2016 un total de 392.126 habitantes las muertes autoinfringidas ha experimentado un aumento del 25,81% con respecto a 2015. Le siguen en incidencia las subdirecciones de Santiago, donde los suicidios aumentaron un 16,13%; Vigo, con un 15,69%; Ourense, con 6,45% y A Coruña, zona donde el Imelga constata un aumento de estas muertes en un 2,82%.
Destaca en este escenario el positivo resultado en la provincia de Lugo, donde los suicidios cayeron en 2016 un 43,1% con respecto al año anterior.
Las tasas globales de muertes autoinfringidas se sitúan según estos últimos datos disponibles entre los 10,8 casos por 100.000 habitantes de la provincia de Pontevedra y los 16,65 de A Coruña.
Si se analiza el indicador referido a toda Galicia, se obtiene un resultado de 12,69 muertes por el citado número de población.
Ante este preocupante escenario, la idea del Plan de Prevención del Suicidio en Galicia (que en el momento de su redacción aún trabajaba con datos correspondientes a 2015) es plantear una respuesta coordinada entre todas las administraciones e instituciones y contar con una estrategia permanente y revisable que disminuya la prevalencia de esta conducta.
A falta de que las asociaciones y colegios profesionales hagan pública su valoración, los especialistas en salud mental consultados esta semana por el diario decano inciden en que la idea del plan es ahondar en el compromiso planteado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) de lograr reducir un 10% las tasas de suicidio para 2020. Se trata de objetivo que consideran "totalmente inalcanzable" en un escenario de apenas tres años.

http://www.farodevigo.es/sociedad/2017/08/31/suicidios-incrementaron-galicia-pasado-ano/1741721.html


No hay comentarios:

Publicar un comentario