Desarticulada una banda especalizada en robos en gasolineras - Voz de Barro. Noticias

Breaking

El tiempo en Barro

El tiempo - Tutiempo.net

martes, 21 de noviembre de 2017

Desarticulada una banda especalizada en robos en gasolineras


La Guardia Civil desarticuló en las últimas horas un grupo criminal al que se le atribuyen al menos nueve robos con fuerza en gasolineras cometidos durante los últimos meses en distintas localidades de las provincias de Pontevedra y A Coruña.
Las investigaciones se iniciaron hace cuatro meses con el nombre de «Operación Pitillo». Fue cuando se detectó la proliferación de robos en gasolineras en la provincia de Pontevedra, fundamentalmente en las comarcas de Caldas y O Salnés. Todos los incidentes investigados coincidían en que habían sido perpetrados en horario nocturno, con las estaciones de cerradas al público. En la práctica totalidad de los casos los delincuentes accedían al interior del establecimiento violentando o rompiendo la puerta con un mazo y el objetivo prioritario era la sustracción de las máquinas expendedoras de tabaco.
Las pesquisas llevadas a cabo por el Equipo de Investigación de la Guardia Civil de la Compañía de Vilagarcía de Arousa, en colaboración con los efectivos de los puestos de las localidades afectadas, se dilataron en el tiempo debido a que los autores, además de utilizar siempre un vehículo con placas falsas, adoptaban muchas medidas de seguridad para la ejecución de los robos. Según se detalla desde la Guardia Civil, utilizaban itinerarios alternativos en los desplazamientos para comprobar si estaban siendo controlados, realizaban reconocimientos previos de lugar, estudiaban las medidas de seguridad del local, las vías de escape y, en algunas ocasiones, incluso colocaban obstáculos en los accesos a las gasolineras para no ser sorprendidos por las patrullas de servicio.
Los primeros resultados se dieron en octubre cuando el equipo de investigación sorprendió a los ocupantes de un vehículo en el momento que pretendían robar en una gasolinera de Cambados. Pese a que uno de ellos consiguió darse a la fuga, el vehículo y su conductor pudo ser interceptado después de una complicada persecución.
A partir de esta actuación se confirmaron las sospechas que recaían sobre las personas a las que se estaba controlando y se procedió a la detención de R.C.T., de 38 años vecino de Pontecesures,  y a I.P.J., de 19 años y J.M.C.S., de 32 años, estos dos últimos, vecinos de Caldas de Reis. Sendos registros domiciliarios en Caldas de Reis y Poncesures permitieron recuperar algunos de los objetos que también habían robado en las gasolineras, así como un remolque sustraído en Barro, que utilizaban para el transporte del botín.
Además de los objetos incautados en los dos registros, se localizaron cuatro máquinas expendedoras de tabaco y una tragaperras, todas ellas desvalijadas. Dos de las máquinas de tabaco se encontraron sumergidas en el río Ulla, en Pontecesures, de donde tuvieron que ser rescatadas por los GEAS (Grupo de Especialistas de Actividades Subacuáticas) de la Guardia Civil. La tercera se encontró abandonada en un monte, en el municipio de A Estrada. A la cuarta máquina le prendieron fuego en el medio de un monte en Catoira, a consecuencia del cual provocaron un incendio forestal en la zona.
A los citados detenidos se le atribuye la comisión de un total de nueve delitos de robo con fuerza en las cosas en el interior de gasolineras: seis en la provincia de Pontevedra (2 en Cambados, 2 en Caldas de Reis, 1 en Pontecesures y 1 en Barro) y tres en la provincia de A Coruña (2 en Dodro y 1 en Padrón). Se les acusa también de un delito de incendio forestal, de un delito de hurto del remolque y de cuatro hurtos de placas de matrículas.
Asimismo, se detuvo a otras dos personas, un varón de 53 años de edad (J.D.F.) vecino de Moraña y una mujer de 53 años (M.T.C.), vecina de Padrón, acusados de sendos delitos de receptación. La investigación concluye que estas personas, que regentaban actividades comerciales de venta al público en sus respectivas localidades, compraban parte de los efectos sustraídos para vendérselos a sus clientes.
https://www.lavozdegalicia.es/noticia/pontevedra/pontevedra/2017/11/18/desarticulada-banda-especalizada-robos-gasolineras/00031511023382282158120.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario