Éxito audiovisual para el IES de Barro - Voz de Barro. Noticias

Breaking

El tiempo en Barro

El tiempo - Tutiempo.net

domingo, 5 de noviembre de 2017

Éxito audiovisual para el IES de Barro

Un grupo de alumnos fue galardonado por público y jurado en el Curtas D-Medo


Han logrado un premio material en un concurso local, pero el éxito va mucho más allá de eso. Porque en el instituto de Barro se está gestando una conciencia colectiva entre los alumnos, cada vez más implicados en producir obras audiovisuales con transfondo social.
El IES de Barro y el sector audiovisual van cada vez más unidos. Así lo demuestran los constantes proyectos de cortometrajes que se gestan en el centro educativo bajo el amparo del profesor de Francés, Toño Pena, que ha sido capaz de movilizar tanto a docentes como a alumnos.
Y una muestra más es el triunfo la pasada noche de Samaín en el concurso Curtas D-Medo, organizado por el Concello de Barro en el entorno del Pazo da Crega. El certamen contó con ocho cortometrajes que pasaron el corte al cumplir los requisitos.
Un grupo de estudiantes del Programa de Mejora del Aprendizaje y el Rendimiento del Alumnado (PMAR) logró el Premio Especial del Público y el Segundo Premio del Jurado, compuesto por las profesionales en el campo audiovisual Lucía Estévez, Alejandra Sotelo y Diana López Varela.
El cortometraje premiado se titula "O Xogador" y los hechos se suceden en la Noche de Difuntos, tal y como exigía el concurso. La pieza dura menos de tres minutos y comienza con los preparativos para el "Campeonato de Truco Final" en el Cementerio de Curro.
Una figura jorobada adquiere protagonismo repartiendo pases entre las tumbas para el citado evento, para el que "no queda nadie sin invitar". La "Chica de la Curva", el "Hombre del Saco" y miles de muertos vivientes y "glamurosas brujas".
En el campeonato, la Muerte resulta ser la ganadora acompañada de una pareja misteriosa desconocida en el mundo de los muertos y de los vivos que se desvela al final del cortometraje. Estos instantes finales, con clara denuncia social, fueron uno de los argumentos para obtener dos galardones.
El corto fue grabado con un teléfono móvil en los exteriores de las iglesias y cementerios de San Martiño de Agudelo y San Breixo y en él participaron David Rodríguez, Vanessa Varela, Manuel Romero, Alba Peixoto, José Ángel González, Isaac Cal y Darío Caiero.
De este modo, el IES de Barro sigue afianzándose como cuna del audiovisual con proyectos que se suman a los de las piezas grabadas el pasado curso, cuando Pena, en su primer año como docente en el instituto, comenzó a desarrollar este tipo de iniciativas, que más allá de hacer que los estudiantes se diviertan y se impliquen, trata de remover en sus conciencias.
Ese fue el caso de "Antón", el documental grabado por los alumnos de Tercero de la ESO en el primer semestre de 2016 y proyectado a final de curso en el instituto con el objetivo de luchar contra el acoso escolar.


http://www.farodevigo.es/portada-pontevedra/2017/11/02/exito-audiovisual-ies-barro/1778362.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario