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jueves, 2 de noviembre de 2017

Fomento sitúa en el municipio dos de los tramos de concentración de accidentes en viales estatales



Desde hace años, el Ministerio de Fomento evalúa los niveles de siniestralidad en sus carreteras para identificar lo que este departamento califica como Tramos de Concentración de Accidentes (TCA) que no deben ser confundidos con los puntos negros que clasifica la DGT. Aparte de una diferencia en la metodología que se utiliza para identificar estos tramos (toman como referencia no solo la siniestralidad sino también, por ejemplo, la intensidad circulatoria de la vía, entre otros factores), cabe señalar que el estudio de Fomento se centra, como es lógico, únicamente en el estudio de la siniestralidad en los viales que son de titularidad estatal. 

El Gobierno acaba de facilitar un listado actualizado con la última revisión que ha llevado a cabo el Ministerio sobre la ubicación de estos Tramos de Concentración de Accidentes. En la provincia de Pontevedra se detectaron 9 puntos conflictivos en los que, como señala la definición de Fomento, son tramos de carretera de longitud no superior a 3 kilómetros, salvo excepciones justificadas y que lleven en explotación más de tres años, en el que las estadísticas de accidentes registrados indican que el nivel de riesgo de accidente es significativamente superior al de aquellos tramos de la red con características semejantes.
De estos nueve TCA, tres de ellos están además en la comarca de Pontevedra. Sin duda la carretera con peores datos es la Nacional 550. Es la única vía convencional del Ministerio de Fomento que aparece en la lista a pesar de que otras tres carreteras nacionales cruzan la provincia como son la N-640, la N-120 o la N-540 entre Pontevedra y Ourense en la que antaño se ubicaban varios de estos TCA de Fomento que parecen caerse de la lista, uno de ellos entre Pontevedra y Cotobade.
La Nacional 550, que vertebra la provincia y Galicia de norte a sur (y que es prácticamente la única alternativa sin peaje a la AP-9), suma un total de cinco de estos tramos con mayor accidentalidad. Se trata del tramo entre el kilómetro 84,4 y 84,9 en Valga; el que se extiende entre los kilómetros 115,7 y el 116,2 a su paso por A Cendona (Lérez); otro ubicado entre los kilómetros 124,6 y 125,3 en Salcedo (Pontevedra), un cuarto en el kilómetro 134 en Arcade, nada más cruzar Pontesampaio, y el último entre los kilómetros 141,6 y 142,1 en Redondela.
Fomento incluye en esta lista otros dos TCA en la A-55 entre Vigo y Tui (uno bastante amplio entre los kilómetros 3,6 y 14,4 de este vial y el segundo ya llegando a Vigo entre los kilómetros 24 y 27,5). Por último, sitúa otro tramo peligroso en la AP-9 en el kilómetro 147,4 y 147,9 llegando a Rande, en Vilaboa, y en la AP-9V (tramo entre Vigo y Teis) entre los kilómetros 1,8 y 2,3.
Fomento "sigue trabajando para mejorar la seguridad vial" en toda la red de carreteras y concretamente en estos tramos, en los que relata algunas de las intervenciones que se han llevado a cabo para mejorar su siniestralidad, que en todos los casos incluyen su señalización como Tramo de Concentración de Accidentes.
Por ejemplo en la A-55 indican que han realizado actuaciones como refuerzo de señalización y balizamiento, estando en ejecución obras de "adecuación y mejora de la seguridad vial entre Vigo y O Porriño.
La alternativa de la A-57
En cuanto a los cinco tramos peligrosos de la Nacional 550, Fomento destaca que actualmente está desarrollando la redacción de un estudio informativo de la variante de Pontecesures y Valga, que dará continuidad a la variante de Padrón, puesta en servicio en 2015, y que permitirá dotar de un itinerario alternativo a todo el tráfico que discurre por la N-550 en este tramo.
En cuanto a los tramos conflictivos en Lérez y Salcedo, Fomento destaca que "en este ámbito la circunvalación de Pontevedra (A-57) "vendrá a sustituir funcionalmente a la N-550". Recuerdan que el primer tramo entre Vilaboa y A Ermida está ya en fase de ejecución de obras, que el tramo entre A Ermida y Pilarteiros está en fase de redacción del proyecto de trazado y que el tercer tramo entre Pilarteiros-Barro y la conexión con la AP-9 en el nudo de Curro está en fase de redacción de estudio informativo, habiéndose ya obtenida la preceptiva Declaración de Impacto Ambiental en junio de este año.
En cuanto al tramo peligroso existente en Salcedo recuerdan la puesta en servicio del nudo de O Pino en 2013y a la apertura en 2015 del nuevo acceso sur a la ciudad, en una obra ejecutada por el ayuntamiento de Pontevedra y financiada por Fomento. Con todo, insisten también en que la apertura de la A-57 permitirá aliviar la carretera nacional.
Camino Portugués
El Ministerio detalla también que en el tramo conflictivo de la Nacional 550 nada más cruzar Pontesampaio, en Arcade, se han ejecutado obras de rehabilitación del firme, mejora de la iluminación en la travesía y se ha ejecutado un tramo de aceras que mejora la seguridad de los peregrinos que realizan el Camino Portugués a Santiago que tanto auge está teniendo en los últimos años.
Del tramo conflictivo en la AP-9 llegando ya en Rande, el Ministerio destaca que se inscribe dentro del tramo de ampliación de capacidad del viaducto y la AP-9 entre los enlaces de Cangas y Teis que actualmente está en ejecución. El punto se sitúa justo en el enlace del puente con el resto del entramado viario en el lado de Vilaboa.

http://www.farodevigo.es/portada-pontevedra/2017/10/23/fomento-situa-municipio-tramos-concentracion/1772338.html

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