Pontevedra se sitúa como cuarto concello gallego en la construcción de nuevas viviendas en el último año - Voz de Barro. Noticias

Breaking

El tiempo en Barro

El tiempo - Tutiempo.net

miércoles, 22 de noviembre de 2017

Pontevedra se sitúa como cuarto concello gallego en la construcción de nuevas viviendas en el último año


Estatística revela que solo Santiago, Foz y A Coruña superaron en 2016 a la ciudad del Lérez -Suma 42 inmuebles y supera a las demás urbes, incluida Vigo -En toda la comarca, donde destaca también Sanxenxo, hubo 119 obras


La reactivación, aunque de forma lenta y paulatina, de la actividad inmobiliaria en el municipio parece consolidarse. Si hace unas semanas era el Concello el que detectaba una mejoría que comenzó en 2016 y se acentuó este año, es ahora el Instituto Galego de Estatística (IGE), el que confirma esa visión al situar a Pontevedra como el cuarto municipio de toda Galicia con más alta actividad edificatoria en cuanto a nuevas viviendas.
Con 42 obras ejecutadas el pasado año, la ciudad del Lérez empata con el concello coruñés de Oleiros y solo se ve superada por Santiago (105 viviendas de nueva planta), el municipio lucense de Foz (98) y A Coruña, con 63. De este modo, Pontevedra supera a otras cuatro ciudades, por delante de Lugo (35), Vigo (22), Ferrol (solo cuatro) y Ourense, con únicamente tres.
En los 14 municipios de toda la comarca, el mismo balance establece un total de 119 viviendas de nueva planta ejecutados a lo largo de 2016 y además de la capital destaca el caso de Sanxenxo. Tras unos años de atonía en la construcción en este municipio, con una amplísima oferta de pisos vacíos en venta, el pasado año se llegó a las 20 viviendas nuevas, casi al mismo nivel que Vigo. En este municipio, en todo caso, el Concello acaba de suspender licencias en 25 polígonos residenciales sin desarrollar, con el fin de reducir su edificabilidad.
Por detrás de Pontevedra y Sanxenxo (que suman el 52% de todas las promociones de la comarca) aparecen Poio (14), Caldas (11) y Vilaboa (11), por delante de las nueve de Marín. La relación se completa con Barro (cinco), Ponte Caldelas (tres), Campo Lameiro (2), Moraña (1) y A Lama (1), mientras que no hubo nuevas viviendas en Cerdedo-Cotobade, Cuntis y Portas.
Esta aparente recuperación del sector es detectada por el servicio municipal de Urbanismo desde hace algo más de un año, través del incremento de solicitudes de licencias tanto para viviendas colectivas como para unifamiliares, pero también por la solicitud de información y consultas urbanísticas a esas dependencias. . Un balance realiza hace escasas semanas indicaba que entre las obras en marcha, en estudio o en tramitación se rondan las 350 viviendas.
Licencias solicitadas
Hasta entonces este año se habían solicitado 16 nuevas licencias de viviendas unifamiliares en Pontevedra, de las cuales 10 fueron de nueva construcción y 6 de rehabilitación, ampliación o reforma en distintos puntos del municipio.
En la actualidad están en construcción dos promociones en el barrio de A Parda. Una en la calle Pintor Laxeiro con 69 viviendas, y otra entre este mismo vial con Losada Diéguez con 49 viviendas. Además, el servicio tiene constancia del interés de una de estas empresas por continuar con la promoción de la Unidad 13 (la de Pintor Laxeiro con Losada Diéguez), ya que solicitó prórroga de la licencia para construir de otros dos edificios con 48 y 97 viviendas cada uno. Sobre las promociones en pleno proceso de tramitación de licencia están, entre otras, un edificio en la Travesía da Eiriña 18-20 con 10 viviendas, un edificio en la Unidad 18 (Joaquín Costa) con 40 viviendas, esquina Joaquín Costa con Doce de Novembro, un cambio de uso de un edificio en la Plaza Veiga da Eira que pasa de estar destinado a oficinas, para 26 viviendas.

http://www.farodevigo.es/portada-pontevedra/2017/11/12/pontevedra-situa-cuarto-concello-gallego/1784575.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario