Voz de Barro

Síguenos en twitter

O tempo en Barro

Tiempo en Barro

domingo, 17 de diciembre de 2017

Galicia incide en la necesidad de mantener la situación de alerta


  • El director de Augas de Galicia recuerda recuerda que la alerta se declara habida cuenta distintos parámetros entre los que se incluyen las previsión meteorológicas, los niveles de embalses, la situación hidrológica.
  • Roberto Rodríguez indica que será la Oficina Técnica de la Seca la que analizará la situación, con la totalidad de los datos recogidos sobre el comportamiento hídrico de estas jornadas, para determinar los nuevos pasos o medidas.
  • Recuerda que Galicia empezó un año hidrológico y un otoño muy seco, por lo que es imprescindible continuar haciendo un uso responsable de los recursos para ampliar su garantía con independencia del fecha en la que se presenten los posibles incidentes.
El director de Augas de Galicia, Roberto Rodríguez Martínez, trasladó que es necesario mantener la situación de alerta porque los ríos gallegos aun no consiguieron valores de normalidad propios de esta época del año, es decir, es preciso que la subida de los caudales base de los ríos se consolide. Así lo puso de manifiesto esta mañana en la reunión de coordinación con los ayuntamientos del sistema 4, la Cuenca del Umia, en la que se encuentran los ayuntamientos de O Grove, Sanxenxo, Meaño, Meis, Barro, Moraña, Forcarei, Cuntis, Caldas de Reis, Vilagarcía de Arousa, Vilanova de Arousa, A Illa, Cambados, Ribadumia y Portas.
El director de Augas de Galicia aclaró que la situación actual es propia de una sequía hidrológica, que llevó a declarar la prealerta y posteriormente alerta, debido al bajo caudal circulante de los ríos de la Cuenca Hidrológica Galicia- Costa y no tanto por la situación del abastecimiento, que estuvo garantizado dado que el prioritario y primero, tal y como recogen diversas normativas y el propio Plan hidrológico de la cuenca.
De ahí que incidiera en que las lluvias registradas en las últimas jornadas por la llegada de la borrasca Ana provocaron un cambio puntual en algunas zonas, y sobre todo en el que se refiere la garantía de suministro, pero hay que esperar a que esta situación se estabilice. Los embalses de abastecimiento están (dato de 11 de diciembre) al 55,44% de su ocupación, frente al 41,91% que registraba la semana anterior; pero no consiguen el 69,07% que registraban el pasado año.
Los embalses de abastecimiento están (dato de 11 de diciembre) al 55,44% de su ocupación, frente al 41,91% que registraba la semana anterior; pero no consiguen el 69,07% que registraban el pasado año
Precisó que para cambiar la sequía hidrológica que padece toda la Comunidad requerirá de más tiempo, más recargo y mantener el consumo responsable; aunque en la situación actual toda la lluvia es bienvenida y es importante que haya continuidad. Afirmó que sería “un grave error” pensar que por el avance de una borrasca, la situación de la sequía cesó. Es necesario continuidad, afirmó.
El director de Augas de Galicia adelantó que será la reunión de la Oficina Técnica de la Sequía, en su reunión del próximo lunes, la que analizará la situación con toda la información relativa a las últimas jornadas (estado de los embalses y comportamiento de la red de aforos) y a las previsiones más inmediatas, para determinar las nuevas medidas y pasos necesarios; ya que si bien es cierto que estas lluvias tan intensas, a nivel de almacenamiento de agua en los embalses, sí que tiene una repercusión inmediata; lo importante es analizar como incide en el recargo de los acuíferos y de los ríos, para que se recupere el sistema poco a poco.
Por último, Roberto Rodríguez recordó que el inicio del año hidrológico y el otoño están siendo períodos muy secos, por lo que – a pesar de las precipitaciones registradas- es importante incidir en la necesidad de concienciar a la población sobre la importancia de realizar un consumo responsable del agua, así como mantener medidas restrictivas de usos no esenciales. Destacó que hay que cambiar la sensación de Galicia no puede registrar los incidentes propios de una tierra de sequía, pues ya estamos notando algunas consecuencias si no se hace un uso responsable de los recursos hídricos.

Colaboración con los ayuntamientos

En la reunión celebrada, el director de Augas de Galicia solicitó colaboración a los ayuntamientos del sistema 4, dado el papel fundamental en la gestión de los recursos disponibles, para lo cual y necesario analizar que usos no son prioritarios y coordinar la adopción de medidas.
Para tomar decisiones “es necesario contar con la información detallada sobre los usos y consumos de cada ayuntamiento y así fijar las medidas necesarias y efectivas, que pueden ser adoptadas por todos los ayuntamientos del sistema o y específicas, fijadas en función del consumo de los distintos usos de cada ayuntamiento

No hay comentarios:

Publicar un comentario