Voz de Barro

Síguenos en twitter

O tempo en Barro

Tiempo en Barro

viernes, 22 de diciembre de 2017

La Xunta afronta un segundo plan de seguridad vial en la PO-531 a la espera de su reforma total




Infraestruturas expone al público el proyecto para crear una rotonda en A Devesa por unos 577.000 euros -Es una actuación en un tramo de 750 metros catalogado como peligroso



En mayo pasado la Axencia Galega de Infraestruturas puso en servicio la glorieta de Sequeiros (Barro) en la PO-531, el primer gran proyecto para mejorar la seguridad vial en esta peligrosa carretera. Sin embargo, como admite la propia Xunta, aún existen varios tramos muy conflictivos que quedarían resueltos con un ambicioso plan de "humanización" de toda la carretera elaborado en 2010 pero que está aparcado desde entonces.
En lugar de afrontar esa actuación global, la Consellería de Infraestruturas acomete actuaciones parciales y la segunda ya está en marcha. Se trata de ejecutar una nueva glorieta, esta vez en la zona de A Devesa, en la parroquia de Campañó, en un tramo de unos 750 metros de "intenso tráfico y numerosos cruces. Su presupuesto es de 576.784 euros.
La documentación para ejecutar el segundo plan de seguridad vial de la PO-531 detalla que este vial "se caracteriza por presentar por un lado una intensidad media diaria de tráfico muy alta que en el año 2016 fue de 18.405 vehículos al día, con un 7,8% de vehículos pesados". Además, la carretera "atraviesa y da acceso a varios núcleos de población y a algún polígono industrial comercial pertenecientes a los municipios de Pontevedra y de Barro, que hace que se tengan continuas situaciones cruce de vías y por tanto de riesgo de accidente de tráfico y de inseguridad vial".
Suprimir el giro a la izquierda
La actuación ahora en marcha afecta al tramo entre los kilómetros 6,5 y 7.250, con la "construcción de una glorieta en el 7,150, así como los correspondientes ramales de enlace necesarios para facilitar la conexión con el núcleo de A Devesa y con el lugar de Reiriz". También está prevista "la supresión de la intersección con giro a la izquierda del kilómetro 6,620", así como "la ejecución de un muro de escollera de contención de tierras, el refuerzo del firme, la renovación del drenaje longitudinal, la reposición y mejora del alumbrado público y la reposición de la señalización viaria y barreras de seguridad".
La Axencia Galega de Infraestruturas explica que "el núcleo de A Devesa cuenta con un acceso desde la PO-531 que dispone de un carril central de espera para realizar los giros a la izquierda, tanto para los vehículos procedentes de la ciudad de Pontevedra y alrededores que quieren acceder a la parte principal y alta del núcleo desde la PO-531, como para la incorporación a la PO-531 desde dicha zona para los vehículos que se dirigen a Barro".
Añade que "esta intersección resulta peligrosa debido a la alta densidad de tráfico y por la poca longitud que tienen los carriles de aceleración y desaceleración de esta intersección". Atribuye estas deficiencias a "la disposición en curva y a la estrechez que presenta la calzada de la PO-531 en esta zona, por la proximidad de las viviendas a la carretera, que hace que no se tenga suficiente visibilidad y espacio para hacer las maniobras de incorporación con seguridad".
Además, en el caso de las viviendas ubicadas en la propia carretera, "los giros y movimientos para acceder a sus propiedades están más limitados por lo que tienen que desplazarse varios kilómetros para hacer los cambios de sentido que les permitan llegar a sus residencias".
Todo ello se quiere resolver con este proyecto, que "contempla la mejora de la seguridad vial del tramo buscando además facilitar el acceso desde la PO-531 hacia el núcleo urbano de la Devesa y el lugar de Reiriz y viceversa, para lo cual se ejecutará una glorieta con un ramal nuevo directo a la parte alta del núcleo permitiendo así todos los movimientos e incorporaciones sin tener que hacer grandes desplazamientos para hacer los cambios de sentido. De esta forma se pueden eliminar los carriles centrales de espera de la intersección del kilómetro 6,620 evitando giros peligrosos a la izquierda, manteniendo la posibilidad de entrada desde la PO-531 dirección Pontevedra y la incorporación a la PO-531 dirección Pontevedra a través de la nueva glorieta".
Sostiene la Xunta que esta rotonda, "al estar situada al final del núcleo, resuelve todos los movimientos de los trayectos que regularmente hacen los vehículos en esta zona y hace que la velocidad de aproximación al núcleo desde esta se reduzca". Aunque la nueva glorieta se dispone fuera del núcleo de A Devesa "esta solución ha sido previamente consensuada con los vecinos de la zona y con los responsables del ayuntamiento de Pontevedra, y está además ubicada en una zona donde existe actualmente el acceso a una pista existente en la margen derecha de la carretera y donde en la PO-531 se tiene una mayor distancia de visibilidad".

http://www.farodevigo.es/portada-pontevedra/2017/12/22/xunta-afronta-segundo-plan-seguridad/1808463.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario