La campaña navideña permite reducir el paro en 191 personas en la comarca - Voz de Barro. Noticias

Breaking

El tiempo en Barro

El tiempo - Tutiempo.net

domingo, 7 de enero de 2018

La campaña navideña permite reducir el paro en 191 personas en la comarca


La ciudad de Pontevedra lideró la creación de empleo con 213 desempleados menos, la mayoría en el sector servicios -El número de parados creció en los concellos más pequeños


La radiografía del mercado laboral en la comarca de Pontevedra se repite. El sector servicios, y concretamente la hostelería y el comercio, siguen siendo los motores de la creación de empleo en la comarca, unos puestos de trabajo que los sindicatos relacionan siempre con la temporalidad y al precariedad laboral. Con la campaña navideña en pleno auge, este sector ha permitido cerrar el pasado mes de diciembre con un descenso global del paro en la comarca, pero con matices.
Si se analizan los datos del paro, se observa que este descenso del número de desempleado se centra, precisamente, en aquellos núcleos en los que el sector servicio tiene más presencia. Es la ciudad de Pontevedra (epicentro comercial y de servicios de la comarca) la que aglutina la práctica totalidad de los nuevos empleos y el descenso de parados, seguida de otros núcleos importantes de población de la comarca como Marín, Poio y Sanxenxo, por este mismo orden.
Así los 14 municipios del área de influencia de la capital cierran el mes de diciembre con un total de 13.937 desempleados menos, es decir, un descenso de 191 con respecto a noviembre. Pero es necesario apuntar que la caída es incluso más elevada en la ciudad de Pontevedra, en donde hay 6.027 parados, es decir, 213 menos que en noviembre. Marín queda con 1.783 desempleados (38 menos), Poio con 1.152 (32 menos) y Sanxenxo con 1.296 (16 menos).
Otros dos municipios en los que también cayó el paro el mes pasado fueron A Lama (con 177 parados y 4 desempleados menos) y Vilaboa (con 424 parados, 7 menos que en noviembre).
En el resto de los municipios del área de influencia de la capital paro subió. Donde lo hizo con más fuerza fue en Caldas de Reis, en donde sumaron 39 desempleados más hasta situarse en los 845 en todo el municipio. También en Cotobade, en donde se registraron 17 parados más, ascendiendo la cuenta total de desempleados a 315. El mismo número de puestos de trabajo, 17, también se perdieron en Cuntis, que suma 354 personas anotadas en las oficinas del antiguo INEM. En Moraña la subida del paro fue de personas (suma 355 desempleados), en Portas fue de 13 (223 parados en total), el mismo número que en Barro que ahora suma 301 personas a la búsqueda de una ocupación.
En Campo Lameiro la subida fue de cuatro personas (147 en total) y en Ponte Caldelas el paro creció en 8 trabajadores, quedando el número de desempleados en 538.
Por sectores se confirma que el paro creció de forma importante en los concellos de la comarca en el sector primario (con casi 40 personas desempleadas más en agricultura y pesca); así como la construcción, con casi un centenar de parados nuevos; mientras que registra un muy ligero descenso en la industria (una quincena de nuevos puestos de trabajo) y muestra una caída muy significativa en el sector servicios (con casi 300 nuevos trabajadores). También desciende el número de desempleados en el colectivo sin empleo anterior.

Dato interanual
Uno de los datos positivos lo deja el análisis del paro interanual. El 2017 acaba con 1.263 parados menos en la comarca que 2016, un 8,2% menos. En la ciudad de Pontevedra el descenso es de 353 personas.


http://www.farodevigo.es/portada-pontevedra/2018/01/04/campana-navidena-permite-reducir-paro/1814097.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario