Voz de Barro

Síguenos en twitter

O tempo en Barro

Tiempo en Barro

domingo, 4 de febrero de 2018

Fórmate y sácate el mejor partido



Política Social y el Fondo Social Europeo colaboran con la Asociación Boa Vida en un nuevo programa de actividades sobre competencias sociales y habilidades para oficios

"Sácate o maior partido. Fórmate!" Es el mensaje de la Asociación Boa Vida al poner en marcha su nuevo programa de actividades, que financian la Consellería de Política Social y el Fondo Social Europeo. Incluyen dos programas: Intenere (con orientación social, personal y laboral personalizada) e In-Formate, centrada en mejorar competencias biopsicosociales. Para promover la recuperación de hábitos laborales llevarán a cabo cursos para camareros y empleados de hogar.
Promover la inclusión social y luchar contra la pobreza y cualquier forma de discriminación es el objetivo del Fondo Social Europeo Galicia, un programa con medidas hasta 2020 que busca mejorar distintas capacidades formativas o psicosociales de las personas que participan en él y mediante el que se financian las actividades que desarrollará en los próximos meses la Asociación Boa Vida.
En el caso de la comarca de Pontevedra se desarrollarán dos programas. El primero de ellos es Itinere, en el que tomarán 24 personas, 15 de las cuales recibirán una orientación social, personal y laboral personalizada en la que se emplearán "técnicas innovadoras basas en la psicología humanista y MDR", indican los portavoces de la agrupación capitalina, "en las que los participantes podrán adquirir y recuperar habilidades que les permitan mejorar sus itinerarios vitales".
Los otros 9 participantes restantes recibirán un apoyo de menor intensidad, en función también de sus necesidades.
El segundo programa, que no cuenta con límite de plazas, lleva por título In-Formate y ofrece información personalizada y puntual sobre cualquier tipo de cuestión "que tenga relación con l mejora de las competencias biopsicosociales".
A fin de promover la adquisición y/o la recuperación de hábitos laborales, Boa Vida llevará a cabo un total de cuatro cursos de formación.
En el municipio de Vilaboa las clases se centrarán en las habilidades para ser camarero o barman, un monográfico en el que la inscripción es gratuita y en el que está abierto el plazo de inscripción hasta el próximo jueves.
Por su parte, en los municipios de Barro y Pontecesures se celebrarán monográficos para formar a personal doméstico.
La preinscripción puede realizarse a través del mail itinerariosboavidainclusion@ gmail.com, en el teléfono 615235895 o directamente en las oficinas ubicadas en la calle Marquesa número 5 segundo oficina A.
Boa Vida desarrolla otro tipo de programas como Boa Vida Trapera, que se ocupa de la recogida, manejo y venta de residuos útiles como ropa o calzado, materiales que selecciona y, si son apto, se venden en la tienda de la asociación. El resto se vende para su reciclaje y actualmente el colectivo cuenta con 4 becarios formados que se encargan de este proceso.
También están otros departamentos como la oficina de derechos y deberes. Se trata, señalan sus responsables, de un espacio para la información y la formación "de apoyo también para defender y avanzar en el logro de derechos tales como empleo, ayudas sociales, vivienda".
Esta oficina elabora itinerarios de inserción laboral y desde la misma en los últimos 2 años Boa Vida ha dado información a 200 personas, acompañó en su periplo de vuelta al mundo del trabajo a 50 y facilicitó cursos de formación a 120.
En paralelo desarrolla otras campañas puntuales como la tienda solidaria de juguetes que abrió sus puertas durante la pasada Navidad.

http://www.farodevigo.es/portada-pontevedra/2018/01/30/formate-sacate-mejor-partido/1828776.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario