Voz de Barro

Síguenos en twitter

O tempo en Barro

Tiempo en Barro

miércoles, 14 de febrero de 2018

La APLU derriba en la comarca una media de dos edificaciones al mes


Sanxenxo es el municipio de la zona donde la Xunta más utilizó la piqueta en el 2017

Dos al mes. Esa es la media de derribos que lleva a cabo la Xunta, a través de la Axencia de Protección da Legalidade Urbanística -APLU-, en la comarca de Pontevedra. Al menos eso fue lo que ocurrió en el 2017, cuando se echaron abajo en los municipios de la zona un total de 23 construcciones. Hay edificios de todo tipo: desde casas a algunos que aparentan ser solamente galpones. La APLU publica fotos del antes y después de los derribos.
Por municipios, el que se lleva la palma en la comarca en cuanto a derribos es Sanxenxo. En el término sanxenxino se tiraron en 2017 un total de cinco edificaciones y, si se bucea en las estadísticas más antiguas, se comprueba que la APLU actúa ahí prácticamente todos los ejercicios. Le sigue de cerca, con tres demoliciones a lo largo del úlitmo año, Vilaboa, donde por cierto ahora mismo está en el candelero el problema que hay con decenas de viviendas a las que, precisamente, les están llegando órdenes de demolición de la APLU. Los propietarios están luchando, desde la plataforma Salvemos Vilaboa y la Plataforma pola Aprobación el PXOM, para que estas órdenes de demolición finalmente no sean ejecutadas.
A lo largo del 2017 también se ejecutaron demoliciones de distintos tipos de inmuebles en Bueu, CuntisPoioPortas, Pontevedra, MarínMoraña, Pontevedra y Barro. No hay prácticamente ningún concello ajeno a la actividad de la APLU.

Desde casetas prefabricada al lado de la costa a viviendas, pasando por gallineros

Si se observan las imágenes de las demoliciones que efectuó la APLU en el 2017 en la comarca de Pontevedera es fácil entender que la agencia trabaja en todas las direcciones. Y que, si está fuera de ordenación y resulta ilegal, lo mismo echa abajo una vivienda que un gallinero.
¿Qué es lo que más derribos genera en la zona? En los municipios costeros, como Bueu o Sanxenxo, lo más habitual es que se tiren casetas prefabricadas, algunas de madera, de esas que se utilizan para veranear y que suelen estar cerca del mar. Igualmente, también se derribaron construcciones en distintos puntos del monte. Pero llama la atención el número de inmuebles de uso residencial, viviendas de enjundia, que también fueron pasto de la piqueta. En el caso buenense hay una construcción enorme, que pudiera ser una vivienda plurifamiliar, que también fue borrada del mapa.
 Estadísticas en aumento
Al compás que marcan los datos globales de Galicia, la cifra de demociliones en la comarca de Pontevedra no deja de aumentar. En el primer año que la APLU tiene registros, el 2008, solamente se había derribado una construcción en la zona. Concretamente, había sido tirada una estructura de cemento, sin terminar todavía, ubicada en Bueu.
A partir de ese ejercicio la cifra no dejó de crecer con una sola excepción, la del 2015 que bajó un poco la cifra de derribos con respecto al 2014. En cuanto al 2017, la cifra subió considerablemente en comparación con la del 2016: hubo 23 demoliciones por solo 17 del año anterior.

https://www.lavozdegalicia.es/noticia/pontevedra/pontevedra/2018/02/08/aplu-derriba-comarca-media-dos-edificaciones-mes/0003_201802P8C1992.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario