Las concentraciones parcelarias tienen en vilo a más de 5.000 propietarios - Voz de Barro. Noticias

Breaking

El tiempo en Barro

El tiempo - Tutiempo.net

jueves, 1 de febrero de 2018

Las concentraciones parcelarias tienen en vilo a más de 5.000 propietarios



Hay reestructuraciones de tierras en marcha en Caldas, Cuntis, Portas y Barro y algunas están a punto de rematarse tras años de trámites

Galicia, en general, es la tierra del minifundio. Y la comarca de Pontevedra lo es en particular. «Ter aquí unha hectárea de terreo xunto... iso é coma una lotería», decía ayer un vecino. Por eso hay una figura que se antoja casi imprescindible para que las parcelas cultivables o con interés forestal y productivo de cualquier tipo puedan resultar rentables: se llama concentración parcelaria, es decir, la agrupación de fincas. En la zona hay siete procesos de ese tipo en marcha en los concellos de Barro, Portas, Cuntis y Caldas que tienen en vilo a un total de 5.300 propietarios. A ellas hay que sumar otras dos concentraciones que ya están prácticamente rematadas -no hay títulos definitivos pero se funciona con las nuevas propiedades- en Barro (Agudelo) y Caldas (en Saiar). Los alcaldes de estos territorios, sin importar el color político, defienden estos procesos y reconocen que, si bien casi todos llevan más de una década iniciados, últimamente se les está dando por fin impulso, al menos a algunos.
Si hay un municipio de la comarca pionero en estas lides es Cuntis. En este municipio están rematadas ocho concentraciones parcelarias. Quedan en trámites las dos de Troáns. El alcalde, Manuel Campos, habla así de esta apuesta: «É algo imprescindible, que cambia totalmente un concello. Eu vivín o proceso de concentración hai moitos anos na miña aldea, en Vilariño e foi un cambio total para poder cultivar e para todo o que teña que ver co agro. A nós gustaríanos que se fixesen aínda algunhas máis aquí».
Igual de entusiasta con las concentraciones es Xosé Manuel Fernández Abraldes, alcalde de Barro, que se congratula de que la interlocución con Medio Rural esté siendo buena y de que se estén abriendo las pistas para la redistribución de tierras en Perdecanai y se estén redactando las bases de la de Curro. En Caldas y Portas los regidores, Juan Manuel Rey y Víctor Estévez respectivamente, señalan que les gustaría que los trámites de las concentraciones fuesen más rápidos. El primero indica que la de Saiar está vista para sentencia pero que a la de Godos le queda mucho trabajo por delante «e os veciños pídenme que presione para que se remate xa». Estévez, desde Portas, indica que en Briallos se están colocando los marcos de las nuevas propiedades y que en Romai están todavía haciendo las pistas que delimitarán las tierras -primero se habilitan los accesos y luego se reparten las nuevas propiedades-.

Cotobade, único municipio donde caducó un proceso sin haber acuerdo entre los dueños

Los procesos de concentraciones parcelarias no están exentos de anécdotas, algunas que enfadan a muchos vecinos. Por ejemplo, hay algunos casos donde después de años de trámites sí o sí hay que suspender la concentración porque no hay acuerdo.
Agudelo y Valongo, con la etiqueta de zonas caducadas. En Cotobade, hay dos zonas colindantes, las de Agudelo y Valongo, donde tras años de trámites se suspendió el proceso para hacer la parcelaria porque no hubo acuerdo entre los propietarios. La Xunta les llama concentraciones caducadas. El alcalde, Jorge Cubela, señalaba que eso ocurrió hace años. Y ponía en valor que sí se hicieron concentración en Carballedo y Viascón.
Pistas destrozadas y malestar en Godos. En la parroquia de Godos, en Caldas, la concentración parcelaria lleva en trámites desde el 2001. Y muchos vecinos están hartos de esperar. Además, ven con impotencia cómo muchas de las pistas que se hicieron para la redistribución de terrenos ya se las llevaron por delante los sucesivos temporales sin que nadie las reparase. Dicen, además, que los nuevos caminos no dejaron acceso a muchas de las antiguas fincas pensando ya en las nuevas, que todavía no están repartidas, así que «foi peor o remedio que a enfermidade».
¿Y Pontevedra?. En el municipio pontevedrés ni se hizo en la historia reciente ni hay ninguna concentración parcelaria en marcha actualmente.

https://www.lavozdegalicia.es/noticia/pontevedra/barro/2018/02/01/concentraciones-parcelarias-vilo-5000-propietarios/0003_201802P1C1999.htm


No hay comentarios:

Publicar un comentario