Lluvia de portátiles en los institutos para incentivar las clases digitales - Voz de Barro. Noticias

Breaking

El tiempo en Barro

El tiempo - Tutiempo.net

sábado, 3 de febrero de 2018

Lluvia de portátiles en los institutos para incentivar las clases digitales


Este curso, tres institutos de la ciudad pontevedresa -Valle-Inclán, Sánchez Cantón y Xunqueira II- así como otros cuatro centros de secundaria públicos de Marín, Bueu, Barro y Caldas se sumaron al E-Dixgal o, lo que es lo mismo, apostaron por el programa que tiene la Xunta para pasar de las clases convencionales a las digitales y, en consecuencia, del libro de texto a los contenidos digitales en determinados cursos -sobre todo, primero y segundo de ESO-. Todos estos institutos ya contaban con tecnología para que los chavales fuesen trabajando. Pero estaban pendientes de recibir unos nuevos portátiles convertibles en tabletas para que los pupilos se los pudiesen llevar a casa a diario -los que tenían no salen de las dependencias escolares- y así darle un impulso significativo a la enseñanza digital. Los centros, según indicaban ayer sus equipos directivos, esperaban los ordenadores ya en noviembre. Pero la cosa se fue retrasando. Y es ahora cuando se está produciendo la lluvia de portátiles. De hecho, en la comarca llegaron ya a todos los institutos de secundaria menos al Sánchez Cantón y al Valle-Inclán, que esperan recibirlos en breve. Los centros tienen ahora por delante el trabajo de registrar los aparatos, custodiarlos y repartirlos al alumnado.
Aunque contentos por recibir al fin los nuevos ordenadores, los centros no se muerden la lengua y señalan que hubiese sido mucho mejor que al inicio de curso ya se hubiese arrancado con ellos. Aun así, se fue tirando hacia adelante con las clases digitales. Dicen las directivas que se pudo hacer gracias a la buena voluntad del profesorado y al hecho de que hoy en día en casi todas las casas existe un ordenador con el que los chavales puedan trabajar. Hay un instituto, el Mestre Landín de Marín, que aparenta ir un paso por delante en cuanto a la inmersión digital. En su caso los alumnos ya se estaban llevando a casa los portátiles que tenían en el centro, así que ahora el cambio no será notorio.
Pero en el resto de los institutos será la primera vez que los alumnos se llevan los ordenadores. Así que se están estableciendo protocolos para que nada falle. Lo contaban, por ejemplo, desde el IES de Barro: «Imos ter unha charla cos pais para explicarlles todo isto e que vexan tamén a responsabilidade que conleva».
Desde los centros contaban que, en cuanto a la tecnología, queda pendiente que les envíen los equipos para los profesores -que en muchos casos están usando los de su propiedad- y que adecúen los puntos de carga, puesto que los que había para los viejos ordenadores no sirven para los modernos. «Faltan cousas e falta formación, pero avánzase», dicen desde el Illa de Ons.
https://www.lavozdegalicia.es/noticia/pontevedra/marin/2018/01/30/lluvia-portatiles-institutos-incentivar-clases-digitales/0003_201801P30C1993.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario