«Se non se agrupara a terra non me tería posto a plantar viñedos» - Voz de Barro. Noticias

Breaking

El tiempo en Barro

El tiempo - Tutiempo.net

jueves, 1 de febrero de 2018

«Se non se agrupara a terra non me tería posto a plantar viñedos»



La importancia de una concentración parcelaria para el futuro del rural se entiende perfectamente conociendo la historia de personas como David Abal, vecino de Barro. David es ingeniero técnico agrícola y trabajaba como responsable de calidad en una empresa del sector de la panadería. Tenía encaminado su futuro laboral como asalariado hasta que el hecho de que se rematase la concentración parcelaria en las tierras de su familia, en una parroquia de Barro, le hizo plantearse una vida de emprendedor: «A miña familia xa traballaba as vides, de feito son cooperativistas de Martín Códax pero están a piques de xubilarse. Eu, se non se agrupara a terra, non me tería posto a plantar viñedos. Pero ao facerse a concentración vin a oportunidade de xuntar unha bolsa de terreo e iso foi o que me animou a tirar para adiante. Loxicamente, tamén é algo que me gusta o das vides, senón non o faría. Foi como animarme a tomar o relevo de meus pais pero ampliando a plantación, claro».
Pese a la concentración de terrenos, a David no le llegaba la tierra de su familia para su proyecto. Así que alquiló a unas vecinas unos terrenos que también salieron del proceso de redistribución parcelaria: «Non é que teña unhas fincas enormes, pero xuntei 8.000 metros cadrados, e iso aquí nesta zona é bastante», explica. Alquiló las tierras por 45 años. Él tiene ahora mismo 35, así que bromea con el futuro: «Cando remate o aluguer... penso que estarei xubilado», apostilla.

https://www.lavozdegalicia.es/noticia/agro/2018/02/01/span-langgl-non-agrupara-terra-non-me-teria-posto-plantar-vinedosspan/0003_201802A1C1997.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario