Barro es el cuarto municipio de la comarca con menos nativos y más oriundos del resto de la provincia - Voz de Barro. Noticias

Breaking

El tiempo en Barro

El tiempo - Tutiempo.net

jueves, 1 de marzo de 2018

Barro es el cuarto municipio de la comarca con menos nativos y más oriundos del resto de la provincia


Poio es el municipio de la comarca con menos nativos y más oriundos del resto de la provincia

Tiene el porcentaje más alto de residentes nacidos en la comarca y solo el 42% es originario


Las tendencias demográficas en Poio cambiaron con el cierre de 2017. El año pasado fue el primero en el que el municipio perdió población en las últimas dos décadas. Fueron solo 30 personas, pero es un dato significativo aunque desde el Concello insisten en que la evolución del padrón apunta a que acabará siendo considerado como un hecho puntual.
Sin embargo, hay otras tendencias que se mantienen. Y es que Poio volvió a ser el municipio de la comarca con mayor porcentaje de residentes actuales nacidos en la provincia y menor cifra porcentual de habitantes nacidos en la propia localidad. La tendencia se aceleró en este último año. Poio perdió 44 empadronados poienses de nacimiento, mientras que ganó 51 residentes nacidos en algún punto de la provincia.
De este modo, al cierre de 2017, en la localidad, tan solo el 42,08% de los 16.871 habitantes totales era originario, es decir, 7.099 personas. Mientras, comenzó 2018 con un 39,53% de residentes que no nacieron en la localidad, pero a día de hoy, están empadronados en ella. El porcentaje se traduce en 6.669 personas. Por tanto, la diferencia entre un sector y otro es de apenas 300.
En ningún otro municipio de la comarca el número de residentes nativos es menor de la mitad. Poio tiene, de lejos, el peor porcentaje en este sentido. La localidad más próxima en este sentido es A Lama, cuyo porcentaje de habitantes nacidos en el municipio es del 54,68%. Le siguen Cotobade (55,94%), Barro (56,42), Pontevedra capital (57,05) y Vilaboa (57,78). En el lado opuesto se sitúan Campo Lameiro, con un 70%, o Cuntis, con un 73%, que casi duplican el dato porcentual de Poio.
Por otra parte, tampoco existe municipio en la comarca con un porcentaje de habitantes llegados desde otros puntos de la provincia tan alto. Curiosamente, al 39,53% de Poio solo se acerca Barro, con un 34,5%. Otros ayuntamientos parecidos son Cotobade (32%) y Vilaboa (31).
Mientras, la propia Pontevedra es una de las villas con menor porcentaje de censados llegados desde otros puntos de la provincia (19,7%). Peores guarismos porcentuales en este sentido registran Sanxenxo (19,18%) A Lama (18%) o Cuntis (17,24%). Precisamente el municipio cuntiense es antagonista con Poio, ya que tiene el mayor porcentaje de nativos y el menor de residentes pontevedreses.

http://www.farodevigo.es/portada-pontevedra/2018/02/25/poio-municipio-comarca-nativos-oriundos/1844382.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario