Voz de Barro

Síguenos en twitter

O tempo en Barro

Tiempo en Barro

jueves, 29 de marzo de 2018

Un sendero señalizado conectará las cascadas de Segade y Barosa

Caldas, Barro y Portas impulsan una ruta que esperan estrenar en dos meses

Aprovechar caminos forestales existentes y alguna pista municipal para dar un uso social al monte, poner en valor recursos naturales y fomentar la práctica de ejercicio físico. Son los tres objetivos que persiguen los ayuntamientos de Caldas de Reis, Barro y Portas con un proyecto conjunto que presentaron este miércoles. Se trata de una ruta de senderismo que permitirá conectar las cascadas de Segade, en San Andrés de César (Caldas), y Barosa, en Barro.
La iniciativa, que partió del Concello de Caldas, se empezó a gestar hace un año y consiguió la implicación de los otros dos municipios y después de la Diputación de Pontevedra, que financiará la señalización de la ruta. «O sendeiro conectará dúas das paraxes ambientalmente máis bonitas da provincia, polo que o éxito está garantido», señaló el alcalde de Caldas, Juan Manuel Rey (PSOE). El sendero discurrirá por caminos de tierra ya existentes, por lo que el acondicionamiento será «doado». La intención es que en un plazo máximo de dos meses la ruta esté marcada para evitar que los senderistas puedan perderse. Los regidores tienen pensado organizar una salida inaugural a finales de mayo o principios de junio. La dificultad de la andaina es media o media-baja.
El recorrido entre las dos cascadas tiene una longitud de unos 14 kilómetros, que se elevan a 17 si se suman los desvíos hasta el lugar de Badoucos, en Arcos da Condesa. Así lo explicó el presidente de la entidad local menor, Jacobo Pérez. Los impulsores de la ruta están en conversaciones con los dueños del taller de fundición de campanas Ocampo para estudiar la posibilidad de que los caminantes puedan visitar las instalaciones. No será de forma permanente, pero sí se busca que los grupos puedan pactar una parada en el taller del que salen «as mellores campás».
La ruta puede hacerse circular, regresando por el Camino de Santiago. En el caso de Caldas, el proyecto está ligado también a la Fábrica da Luz, como se conoce a las ruinas de la antigua central hidroeléctrica. Por su parte, el alcalde de Portas, Víctor Estévez (PP), indicó que el sendero es «una idea fenomenal» que ayudará a potenciar todavía más la parroquia de Briallos.


https://www.lavozdegalicia.es/noticia/pontevedra/barro/2018/03/29/sendero-senalizado-conectara-cascadas-segade-barosa/0003_201803P29C5991.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario