Las escuelas A Galiña Azul volverán a dejar fuera a un aluvión de niños - Voz de Barro. Noticias

Breaking

El tiempo en Barro

El tiempo - Tutiempo.net

sábado, 14 de abril de 2018

Las escuelas A Galiña Azul volverán a dejar fuera a un aluvión de niños



Galicia se queda sin niños. Y Pontevedra, uno de los pocos lugares que aumenta de población, tampoco huye del todo de esa tendencia. Cabe recordar que en el Hospital Provincial nacen ahora 400 bebés menos al año que hace una década. Pese a esta realidad, pese a que cada vez hay menos críos, las guarderías públicas de la ciudad -y también algunas de la comarca pontevedresa- no son capaces de dar abasto a la demanda de plazas. Aunque el recuento de solicitudes todavía estaba verde ayer -acabó el plazo para inscribirse el lunes-, se sabe ya que un aluvión de pequeños volverá a quedarse sin sitio en escuelas como A Galiña Azul de A Parda o el campus. En esta última, por ejemplo, ayer habían contabilizado ya unas 70 solicitudes para nuevos niños, más las que puedan llegarles por vía telemática, cuando en realidad tienen muchísimas menos plazas.
Habitualmente, la escuela infantil de A Parda es una de las que cuenta con más lista de espera de toda Galicia. Y la previsión es que este año no cambien demasiado las cosas. Nuevamente, hubo una avalancha de solicitudes. «La verdad es que nosotros no notamos el bajón de la natalidad, todo al contrario, sigue habiendo muchas solicitudes. Al principio parecía que no, pero en los últimos días llegaron todas juntas», señalaban desde la dirección de la escuela. También en la Galiña Azul de Monteporreiro hacían números ayer. Y la conclusión era similar a la de otros centros: «Sí, hay muchísimas más solicitudes que plazas», indicaba la directora.
Falta saber qué pasará con las escuelas públicas que no son del Consorcio Galego de Servizos de Igualdade e Benestar sino directamente de la Xunta, es decir, las de Campolongo y San Roque. Desde los centros señalaron que todavía no saben qué número de solicitudes recibieron.
¿Qué ocurrirá con quienes no logren tener plaza en alguna de las guarderías públicas? Pueden optar al Bono Concilia. En la web del consorcio hay una resolución del 1 de marzo que lo explica.

Lista de espera también en la comarca

No solo hay falta de plazas en las guarderías públicas de la ciudad. Tal y como señalaban ayer desde distintas escuelas de la comarca pontevedresa, aunque las cifras todavía se están cerrando, todo parece indicar que habrá lista de espera en varios municipios.
POIO
Al menos unas 70 solicitudes. Todo parece indicar que, una vez más, habrá lista de espera.
marín
Lleno en la escuela de la barriada de San Pedro y plazas libres en Seixo. En la Galiña Azul de San Pedro creen que habrá lista de espera. Recibieron más de 30 nuevas solicitudes.
portas y barro
Más solicitudes que plazas en ambas. En Barro sí o sí habrá lista de espera y en Portas hay el doble de solicitudes que plazas.
MORAÑA Y COTOBADE
Sin problemas de plazas en ambos términos. En la Galiña Azul de Tenorio indican que bajó un poco el número de solicitudes y en Moraña hay más o menos solicitudes dependiendo la franja de edad.
campo lameiro
Aumento considerable, pero sin lista de espera. Están contentos porque suben las peticiones, pero no se llega al lleno.
ponte caldelas
Podría haber lista de espera por primera vez. Nunca quedaron niños fuera, pero quizás este año sí haya que baremar.

La lista provisional de admitidos saldrá el día 9 de mayo y la definitiva el 31 del mismo mes

El plazo para pedir plaza para el curso 2018-2019 terminó el lunes. Pero todavía podrán solicitar hueco los niños que nazcan desde ahora hasta mayo -las inscripciones sí o sí hay que realizarlas una vez que nace el pequeño-. Asimismo, el Consorcio de Servizos de Igualdade e Benestar prevé dar a conocer la lista provisional de admitidos el día 9 de mayo, que podrá conocerse a través de las web de Política Social y del consorcio. A partir de ahí se abrirá un período de reclamaciones de diez días naturales y el día 31 de mayo se darán a conocer las listas definitivas de niños admitidos.
¿Qué paso hay que dar luego? Los que hayan obtenido plaza en las escuelas A Galiña Azul tendrán que matricularse en el período comprendido entre los días 1 y 12 de junio. Será entonces cuando pueda saberse con precisión qué número de alumnos queda fuera de las escuelas infantiles públicas de Pontevedra.

https://www.lavozdegalicia.es/noticia/pontevedra/morana/2018/04/11/escuelas-galina-azul-volveran-dejar-fuera-aluvion-ninos/0003_201804P11C1995.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario