Voz de Barro

Síguenos en twitter

O tempo en Barro

Tiempo en Barro

sábado, 7 de abril de 2018

Xunta de Galicia: El Camino Portugués y el de la Costa recibirán 2,4 millones para mejoras

Las actuaciones incluyen la renovación de la señalización y obras en el firme

Turismo de Galicia adjudicará en breve los proyectos de señalización y mejora de los Caminos Portugués y de la Costa, en los que la Xunta prevé invertir un total de 2,4 millones de euros. Según indicaron desde el departamento que dirige Nava Castro, esas dos actuaciones están en fase de valoración de propuestas para proceder a su adjudicación. Básicamente, esos fondos irán destinados a dos tipos de obras, la renovación de la señalización y la mejora de ambas rutas.
La intención de Turismo de Galicia es que los trabajos, que afectan en su mayor parte a la provincia de Pontevedra, se inicien antes del verano, aunque un portavoz indicó que no se acometerán todas las actuaciones al mismo tiempo ni se rematarán este año. Los concellos afectados conocen lo que se va a hacer desde el pasado mes de febrero, cuando se mantuvieron reuniones para presentar la actuación.
En el caso del Camino Portugués a Santiago, itinerario que entra en Galicia por Tui y recorre otros 17 municipios de las provincias de Pontevedra y A Coruña, la inversión superará los 1,7 millones. La mayor parte de los fondos se destinarán a renovar la señalización de la ruta.
Aunque Turismo de Galicia prefirió no detallar las actuaciones, tanto la asociación Amigos do Camiño Portugués como varios alcaldes dieron algunas pistas. En el caso de Pontevedra, el presidente del colectivo, Tino Lores, comentó ayer que el gasto en señalización es elevado porque se cambiarán todos los mojones, sustituyéndolos por otros nuevos de piedra con sus placas. «Nosotros echamos en falta en estas actuaciones, ya que corresponden a otra Administración, los problemas de seguridad tanto de la entrada en Tomeza como en San Caetano (Alba), que quedan pendientes, igual que los cruces con la N-550», señaló Lores. Añadió que en la ciudad se propone una alternativa en la entrada por el sendero del Gafos, pero «se señalizará como alternativa optativa debido a que ese sendero no es apto para caminar los días de lluvia o de noche».
En Barro están a la espera de que se inicien los trabajos. Según explicó su alcalde, Xosé Manuel Fernández Abraldes (BNG), además de la renovación de la señalización del Camino, están previstas dos actuaciones en el municipio. Una será la construcción de un muro de contención en una pista agrícola que hay poco antes de San Amaro, acabando el tramo entre Pontevedra y Barro. «Non ten o firme ben e vaise facer un muro», apuntó el regidor. La otra obra prevista en Barro y quizá la más importante es la construcción de una senda peatonal después de San Amaro para evitar que los peregrinos tengan que ir por el medio de la carretera provincial: «Será unha senda peonil paralela á estrada, onde está Conxelados Conjusa, e xa estiveron véndoo técnicos de Turismo e da Deputación».
En Caldas de Reis cuentan con que la localidad se llevará unos 93.000 euros. Irán destinados a mejorar el firme del Camino, que está en muy mal estado en la zona de Arcos da Condesa. La intención del Concello es que Turismo de Galicia acepte además una propuesta municipal para habilitar un área de descanso a la altura del cuartel de la Guardia Civil, aprovechando la compra de una finca. «Son obras muy necesarias teniendo en cuenta la cantidad de peregrinos que recorren la ruta», afirmó el alcalde, Juan Manuel Rey (PSOE).

https://www.lavozdegalicia.es/noticia/arousa/2018/04/07/camino-portugues-costa-recibiran-24-millones-mejoras/0003_201804A7C5991.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario