Pontevedra es ya la ciudad de Galicia donde más caro sale llenar el depósito - Voz de Barro. Noticias

Breaking

El tiempo en Barro

El tiempo - Tutiempo.net

domingo, 27 de mayo de 2018

Pontevedra es ya la ciudad de Galicia donde más caro sale llenar el depósito



«Cada un que para botar gasoil bota as mans á cabeza e ata nós alucinamos cos prezos, non sei onde iremos parar». La frase le salía ayer del alma a la trabajadora de una gasolinera de Pontevedra al preguntarle por el encarecimiento de los carburantes. Y es que si bien toda España se está rascando el bolsillo a cuenta de la subida del gasoil y la gasolina, el caso pontevedrés es sangrante. La ciudad del Lérez era ayer -los precios se actualizan cada día- la urbe gallega en la que más caro salía llenar el depósito, tanto de gasoil como de gasolina. Pongamos un ejemplo clarificador. En A Coruña capital, acudiendo a la estación de servicio más barata, ayer era posible llenar un depósito convencional de gasoil -55 litros- por 65,175 euros. En cambio, en Pontevedra había que gastar 70,84; más de cinco euros de diferencia
Lo peor no es que ayer Pontevedra fuese la ciudad gallega con el gasoil o la gasolina más cara. Lo preocupante es que esta situación se mantiene desde hace tiempo. Basta con ver los informes mensuales sobre los precios medios de los carburantes que hace el Ministerio de Energía para darse cuenta. Por ejemplo, en el de abril -el último publicado-, una vez más, la provincia de Pontevedra figuraba como la segunda más cara de España para repostar, solamente por detrás de Baleares. Y, dentro de la provincia, la ciudad de Pontevedra resulta también más cara que Vigo o Vilagarcía para llenar el depósito.
La lista provincial
El Ministerio de Energía actualiza cada día la lista de las gasolineras de la provincia más baratas. Ayer, una vez más, en esa tabla no figuraba ninguna estación de servicio de la ciudad. Las gasolineras más asequibles de la provincia, como suele ser habitual, se ubicaban ayer en la comarca del Deza y luego, en el puesto número cuatro, aparecía una de Caldas. También figuraban en esa lista de las más asequibles de la provincia, aunque en puestos más abajo, la nueva estación del polígono de Barro-Meis, la del parque industrial de O Campiño y una ubicada en Poio.
Si la comparativa de precios con otras ciudades es llamativa y perjudicial para Pontevedra, bucear en el pasado es para llorar. Hace poco más de un año este periódico contaba ya que el litro de gasoil estaba por las nubes en la ciudad de Lérez comparándolo con los de otros puntos de Galicia. ¡Y entonces la estación más barata tenía el litro del diésel a 1,143 euros! Ahora el precio es bastante más abultado. Concretamente, ayer la gasolinera de Pontevedra capital más asequible lo tenía a 1,288.
«A diferenza é moi pequena»
La pregunta del millón es por qué los pontevedreses tienen que pagar más que los ciudadanos de otras ciudades gallegos por el combustible. Nada mejor que preguntarle a Benigno Redondo, presidente de los gasolineros gallegos: «
Realmente a diferenza é moi pequena e non sabería dicir cal é claramente a razón. Pode ser porque a plataforma loxística de Vigo, a que distribúe a esta zona, resulte un pouco máis cara que a de A Coruña. Tamén hai que ter en conta que en Galicia, ao revés que noutros sitios, nese prezo inclúese o céntimo sanitario»
, indicó. Lo que se niega a pensar Benigno Redondo es que en la urbe del Lérez los precios sean más abultados porque no hay estaciones de bajo coste:
«Non creo que se deba a iso, está comprobado que esas estacións non logran abaratar os prezos
», indica.
1,288 €
Litro de gasoil más barato
Ese era el precio más asequible al que se podía comprar el litro de gasoil ayer en Pontevedra.
1,237 €
La diferencia con Vigo
En la ciudad más próxima a Pontevedra, Vigo, también el diésel salía más barato.

https://www.lavozdegalicia.es/noticia/pontevedra/pontevedra/2018/05/23/pontevedra-ciudad-galicia-caro-sale-llenar-deposito/0003_201805P23C1995.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario