La contratación estival provoca una caída del paro en la comarca en 775 personas - Voz de Barro. Noticias

Breaking

El tiempo en Barro

El tiempo - Tutiempo.net

jueves, 5 de julio de 2018

La contratación estival provoca una caída del paro en la comarca en 775 personas



Sanxenxo es el municipio en el que más descendió el desempleo, con 240 parados menos, seguido de Pontevedra con 213 y Poio con 97 -Los sindicatos alertan de la alta temporalidad


Las cifras del desempleo se comportaron como es esperado el pasado mes de junio con un importante descenso en el número de parado coincidiendo con el inicio de la temporada estival. De hecho, los municipios costeros de la comarca y en especial el principal enclave turístico de la comarca y Galicia, como es Sanxenxo, lidera este descenso del paro, junto con Pontevedra y Poio. Así, en los 14 concellos que conforman el área de influencia de la capital, el descenso en el número de parados fue de 775 personas con respecto a mayo, fijando el número de personas a la búsqueda de un puesto de trabajo en un total de 12.284.
En Sanxenxo, el ayuntamiento con un mayor descenso en el número de parados, el desempleo bajó en 240 trabajadores, situando la cifra de inscritos en las oficinas de colocación en 836 personas. En Pontevedra este descenso fue de 213 personas (lo que deja a la ciudad del Lérez con un total de 5.691 parados) y en Poio la caída en el número de desempleados fue de 97 (de tal forma que hay en este ayuntamiento un total de 1.022 parados al cierre del mes de junio).
En menor medida el paro también bajó en localidades como Caldas de Reis que se queda con 667 parados (53 menos que el mes pasado); Marín, que suma 1.581 desempleados (48 menos); Vilaboa con 401 (23 menos); Moraña con 295 parados (22 menos); Ponte Caldelas con 477 parados (21 menos); Cotobade que desciende hasta los 262 desempleados (19 menos que en mayo), A Lama con 153 (14 menos), Cuntis con 310 parados (un descenso también de 14 personas sin empleo); Barro con 255 parados (diez menos); y Portas con 197 desempleados, es decir dos menos que en mayo. El único ayuntamiento de la comarca que vio crecer su número de desempleados fue Campo Lameiro, con una persona más anotada en las listas del INEM y un total de 137 parados.
El descenso del paro en este inicio de verano también permite rebajar de forma importante las cifras de de desempleo interanual si se comparan con las de ejercicio anterior. Y es que la comarca inicia este verano con 1.644 parados menos que en junio de 2017, según los datos de la Xunta de Galicia.
Desde los sindicatos, con todo, insisten en que se trata de un empleo que tiene un marcado carácter estacional y, por lo tanto, con una elevada temporalidad. Ramón Vidal, secretario comarcal de UGT, explica que "preocupa la calidad del empleo" y sobre todo la temporalidad en un sector que es el principal hándicap para que muchos de los puestos de trabajo que se ofrecen en el ámbito de la hostelería y turismo tengan difícil cobertura. Con todo, espera que el pacto alcanzado tanto por UGT como por CC OO a nivel estatal para una subida salarial en los próximos años en las negociaciones colectivas pueda contribuir a mejorar las condiciones del sector.
Menos optimista se muestra Marcos Conde, de la CIG, quien precisamente ataca este acuerdo suscrito entre UGT y CC OO y la patronal asegurando que frente a una subida salarial que "no es firme" se favorece todavía más "la flexibilidad" por parte de la patronal a la hora de contratar.
Conde incide en que este descenso del paro se produce a costa de contratos laborales de "gran estacionalidad" y en condiciones de "precariedad absoluta".


https://www.farodevigo.es/portada-pontevedra/2018/07/04/contratacion-estival-provoca-caida-paro/1922645.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario